Hoy es 15 de noviembre

la ley estipula que el sistema de 2009 debía revisarse a partir del 1 de enero de 2014

Financiación autonómica: diez años de menosprecio

Foto: EDUARDO BRIONES/EP

El sistema de financiación autonómica implantado en 2009, muy perjudicial para la Comunitat Valenciana, debía revisarse a partir del 1 de enero de 2014, como vienen reclamando los sucesivos gobiernos de la Generalitat. Esta es la historia de cómo el Gobierno central, 4,5 años con Rajoy y 5,5 con Pedro Sánchez, ha sido capaz de tomar el pelo a los valencianos durante una década con diferentes excusas para no abordar la reforma

31/12/2023 - 

VALÈNCIA. Diez años sin cumplir la ley. Se encienden las alarmas porque el Consejo General del Poder Judicial tenía que haberse renovado hace un lustro, pero los gobiernos y el Parlamento español de la última década tienen una obligación anterior a la que apenas se ha prestado atención excepto en la Comunitat Valenciana, la principal perjudicada por ese retraso: la reforma del sistema de financiación autonómica (SFA) que entró en vigor con fecha 1 de enero de 2009.

La disposición adicional séptima de la ley 22/2009, por la que se regula el actual SFA, establece en su disposición adicional séptima, titulada "Revisión quinquenal", lo siguiente: "El Comité Técnico Permanente de Evaluación, creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, valorará los distintos aspectos estructurales del Sistema de Financiación, con carácter quinquenal, para informar sobre las posibles modificaciones que se puedan someter a la consideración del Consejo de Política Fiscal y Financiera". En otro apartado de la ley se especifica que "la primera evaluación de los resultados del mismo se realizará con referencia al año 2013".

Es una ley, pero no se cumple. No la cumple el Gobierno, ni este ni los anteriores, y no la hace cumplir el Parlamento. El retraso en la revisión del actual sistema de financiación autonómica alcanza este 1 de enero de 2024 los diez años. Sumados a los cinco (2009-2013) que llevaba funcionando, supone quince años de déficits y deuda acumulada en la Comunitat Valenciana debido a la infrafinanciación. Una situación que ya venía de antes, puesto que el SFA anterior (2002-2008) era aún más perjudicial para los valencianos.

El actual Gobierno de Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo sacar adelante la reforma en esta legislatura, después de cinco años y medio en La Moncloa en los que ha hecho poco o nada. Incluso llegó a reconocer que no estaba entre sus prioridades, cosa que también manifestó Mariano Rajoy en la tribuna del Congreso. Creer ahora a Sánchez es, pues, una cuestión de fe.

Los cuatro presidentes valencianos de los últimos quince años, Francisco Camps, Alberto Fabra, Ximo Puig y Carlos Mazón, han reivindicado con insistencia un cambio en el SFA, respaldados por Les Corts y buena parte de la sociedad civil, y el caso que se les ha hecho es una muestra de la escasa fuerza de eso que llaman 'poder valenciano'.

Solo una vez se estuvo cerca de una solución. Fue a medidados de mayo de 2018, cuando el Gobierno anunció para ese mismo mes un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al que llevaría una propuesta definitiva. Pero llegó la moción de censura. 

Como recordatorio para los lectores, dejamos aquí una relación cronológica de hechos y dichos acerca de esta cuestión:

El nuevo SFA

15-7-2009: El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba el nuevo Sistema de Financiación Autonómica con los votos a favor del Gobierno socialista y de nueve CCAA. Seis CCAA gobernadas por el PP, entre ellas la valenciana, dirigida entonces por Francisco Camps, se abstienen. El Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprueba el proyecto de ley el 11 de septiembre.

12-11-2009: El Congreso aprueba el nuevo SFA mediante ley orgánica con una ajustada mayoría absoluta de 176 votos. Votan a favor PSOE, ERC, CC, ICV, Nafarroa Bai y UPN. Votan en contra PP, BNG, CiU y UPyD, y se abstienen el PNV e IU. Entra en vigor con efectos retroactivos de fecha 1 de enero de 2009 y toma como año base 2007.

Camps se queja

14-6-2010: Un informe del Comité de Expertos nombrado por Les Corts para evaluar la financiación autonómica, firmado por Francisco Pérez, Rafael Beneyto y José Antonio Pérez, concluye que la Comunitat Valenciana sufre un déficit continuado de financiación que ya existía con el anterior SFA -debido al fuerte aumento de población que no se tuvo en cuenta- y que previsiblemente continuará con en nuevo SFA, aun siendo menos desfavorable que el anterior. Los expertos piden "un consenso social y político que sirva de base para elaborar una hoja de ruta ampliamente compartida, que permita encontrar una salida satisfactoria a una problemática tan relevante para el futuro de los valencianos".

28-9-2010: Todos los partidos con representación en Les Corts acuerdan, basándose en el informe de los expertos, reclamar al Gobierno de Zapatero "una revisión del modelo de financiación que, ajustándose a la realidad demográfica se alcance al menos la media de financiación per cápita de las comunidades de régimen común".

20-7-2011: Francisco Camps dimite como presidente del Consell dos meses después de ganar las elecciones autonómicas. Le sustituye Alberto Fabra. 

Fabra reclama la "deuda histórica"

24-8-2011: Un mes después de asumir el cargo, Alberto Fabra reclama al Gobierno una compensación de 7.300 millones de euros para la Comunitat Valenciana en concepto de "deuda histórica" por la "infrafinanciación" sufrida desde 2002.

21-12-2011: Mariano Rajoy toma posesión como presidente del Gobierno tras derrotar a Zapatero en las urnas y nombra ministro de Hacienda a Cristóbal Montoro.

Alberto Fabra y Mariano Rajoy, en 2012. Foto: EDUARDO PARRA/EP

2-1-2012: La Comunitat Valenciana evita el default, tras no poder atender a final de año un vencimiento de deuda de 123 millones de euros con el Deutsche Bank, gracias a un rescate del Gobierno recién constituido.

21-3-2013: El nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que había sustituido a José Manuel Vela, reclama en su primera comparecencia en Les Corts una revisión del Sistema de Financiación Autonómica para 2014, tal como establece la ley.

3-5-2013: En una respuesta parlamentaria Cristóbal Montoro niega que la Comunitat Valenciana esté infrafinanciada e, incluso, afirma que en 2010 recibió recursos por encima de la media. Once días después, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anuncia en València que en 2014 no habrá nuevo SFA y que, en cualquier caso, "no hay más tarta y no habrá un solo euro nuevo en el futuro sistema" para las CCAA. A cambio, Montoro permite a la Comunitat Valenciana tener ese año un déficit mayor que la media de las CCAA, en lo que se conoció como déficit déficit asimétrico.

Fuente: FEDEA

16-9-2013: Un informe de expertos nombrado por Les Corts constata que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y concluye que "la reforma del sistema es inaplazable" porque la situación de la Generalitat es "muy grave". Fabra viaja a Madrid para entregárselo a Cristóbal Montoro. El Consell confía en que la reforma se apruebe en 2014 y entre en vigor con carácter retroactivo a 1 de enero.

3-1-2014: Fabra anuncia que ha acordado con Montoro un posible "Fondo de Nivelación" que permita adelantar a la Comunitat Valenciana 1.500 millones de euros a cuenta del nuevo SFA que espera que se apruebe ese año con efectos a 1 de enero. El Ministerio de Hacienda lo desmiente mediante un comunicado en el que afirma que "en ningún caso" habría un mecanismo transitorio.

23-7-2014: El Ministerio de Hacienda publica las balanzas fiscales que reclamaba Cataluña, sobre el ejercicio 2011. El informe original, elaborado por Fedea, señala como "situaciones chocantes" el alto superávit fiscal de País Vasco y Navarra y que la Comunitat Valenciana tenga déficit fiscal -aporta más que recibe- pese a tener un PIB per cápita inferior a la media. El Ministerio sustituye el término "situaciones chocantes" por "excepciones".

31-7-2014: La Generalitat presenta un Plan Económico-Financiero para 2014-2015 que incluye, para 2014, unos ingresos ficticios de 1.000 millones como "Fondo de Nivelación". La Airef informa en contra y el Consell se ve obligado a retirar esa partida.

31-10-2014: El Consell incluye en los Presupuestos de 2015 una partida ficticia de ingresos de 1.057 millones por un supuesto anticipo del Fondo de Competitividad de 2017 que el Gobierno no tenía previsto y que nunca llegó.

23-12-2014: El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprueba condonar los intereses de la deuda de la Comunitat Valenciana con el Estado en 2015.

Puig 'reivindicativo'

30-10-2015: El nuevo Consell de PSPV y Compromís presidido por Ximo Puig, con Vicent Soler como conseller de Hacienda, incluye en su primer presupuesto una partida de ingresos ficticia de 1.300 millones de euros, supuestamente procedentes del Estado, que se mantendrá hasta su último presupuesto (2023) y que bautizarán como "partida reivindicativa".

Vicent Soler y Ximo Puig. Foto: MARGA FERRER

22-1-2016: El Consell recurre ante el Tribunal Constitucional la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 por no garantizar la suficiente financiación de la Comunitat Valenciana. El 18 de mayo el TC desestima el recurso

31-8-2016: Mariano Rajoy responde a Joan Baldoví en el Congreso que en la anterior legislatura no se reformó el SFA porque "había otras prioridades".

18-1-2017: Rajoy organiza una Conferencia de Presidentes en la que promete que reformará el SFA ese mismo año.

26-7-2017: La Comisión de Expertos formada por representantes del Gobierno y de todas las CCAA presenta un documento con propuestas para el nuevo SFA. En él se aceptan buena parte de las reivindicaciones valencianas pero no la quita de la deuda derivada de la infrafinanciación.

8-8-2017: Rajoy se escuda en la división entre CCAA para retrasar otro año la reforma de la financiación.

8-9-2017: El Ministerio de Hacienda publica las balanzas fiscales de 2104, en las que se repite la "excepción" de que la Comunitat Valenciana aporte más de lo que recibe pese a tener un PIB per cápita inferior a la media. Es la única situada en el cuadrante malo.

Fuente: MINISTERIO DE HACIENDA

3-11-2017: Se constituye en el Ministerio de Hacienda el Comité Técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reforma del SFA con el objetivo de presentar una propuesta antes de dos meses. El Comité pide a las CCAA que envíen sus propuestas antes de fin de año.

18-11-2017: Miles de personas participan en una manifestación en València con el lema: "Finançament just".

Foto: KIKE TABERNER

22-11-2017: El Congreso aprueba la reforma del Cupo Vasco y Montoro anuncia que la reforma del SFA se retrasa a 2018. El PSOE apoya la reforma del Cupo y genera malestar en los barones socialistas.

24-11-2017: La Comunitat Valenciana envía su propuesta de reforma al Comité Técnico del CPFF. Plantea poder subir el IVA en la parte autonómica, más dinero para las CCAA y compensación de la deuda.

22-5-2018: Tras recibir todas la propuestas de las CCAA, el Ministerio de Hacienda hace públicas sus conclusiones sobre un posible nuevo sistema de financiación autonómica. El Consell considera "sesgado y sin consenso" el informe. El Gobierno pide a las CCAA que presenten sus alegaciones antes del 25 de mayo y anuncia que, antes de fin de mes, convocará al CPFF para debatir sobre el nuevo SFA.

25-5-2018: Tres días después, el PSOE presenta una moción de censura contra Rajoy. Montoro afirma que la moción perjudicará el proceso de reforma del SFA.

Moción de censura y vuelta a empezar

31-5-2018: Pedro Sánchez anuncia, en el debate de la moción de censura, que si gobierna no podrá abordar la reforma del SFA. Ya como presidente, ratifica en el Congreso que deja para la siguiente legislatura la reforma del SFA.

28-6-2018: La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia en el Congreso que va a "trabajar sin descanso" en la reforma de la financiación.

26-7-2018: El Gobierno crea un "grupo de decisión" formado por el Ministerio y representantes de las CCAA para debatir sobre el nuevo sistema. Tras la primera reunión constitutiva, no vuelve a convocarse.

6-8-2018: Sánchez se escuda en la división entre CCAA para retrasar otro año la reforma de la financiación, igual que Rajoy un año antes.

Fuente: FEDEA

25-9-2018: Montero reconoce que la Comunitat Valenciana está peor financiada que el resto y se compromete, mientras se cambia el SFA, a aportarle mayores recursos. No cumple su promesa.

31-10-2018: El Gobierno afirma que no puede reformar la financiación autonómica por falta de tiempo.

1-2-2019: Puig pide por carta a Montero que aborde de una vez la reforma del SFA y en otra misiva a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que el Estado condone 20.700 millones de euros de deuda a la Comunitat Valenciana por tener su origen en la infrafinanciación.

14-2-2019: Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril tras ver rechazado por el Congreso su primer proyecto de Presupuestos. Las gana, pero al no poder formar gobierno, se repiten el 10 de noviembre.

5-8-2019: Sánchez promete reformar el SFA en el primer año de legislatura si gana las elecciones.

2-1-2020: El candidato Pedro Sánchez pacta con Compromís un calendario para reformar el SFA y se compromete a presentar una propuesta en ocho meses, a cambio del voto de Joan Baldoví en la investidura.

Joan Baldoví y Pedro Sánchez. Foto: EFE/ J.J. GUILLÉN

7-1-2020: Pedro Sánchez logra la investidura y forma un Gobierno donde María Jesús Montero repite al frente de Hacienda.

20-2-2020: Montero anuncia que presentará "el primer esqueleto" de la reforma en noviembre, incumpliendo el plazo de ocho meses pactado con Compromís.

13-3-2020: Estalla la pandemia de coronavirus y Sánchez decreta el estado de alarma.

2-5-2020: Fedea plantea una minirreforma urgente del SFA con un nuevo Fondo de Nivelación que reportaría a la Comunitat Valenciana 951 millones extra.

20-5-2020: Compromís vota en contra de la quinta prórroga del estado de alarma tras rechazar el Gobierno la creación de un Fondo de Nivelación y que los 16.000 millones destinados a las CCAA por la pandemia se distribuyan por población. Sánchez responde a Baldoví que no entiende su petición. Quince días después, Baldoví vota en contra de la sexta prórroga y Sánchez le responde lo mismo.

3-7-2020: Sánchez incluye la reforma del SFA en el Pacto de Reconstrucción tras la covid.

5-11-2020: El Gobierno admite que habrá un retraso en la reforma del SFA. Montero incumple su palabra y no presenta la propuesta ni en los ocho meses pactados con Compromís (septiembre) ni en noviembre. 

3-12-2020: La vicepresidenta Nadia Calviño aboga por revisar "todo" el sistema de financiación autonómica a partir de 2021.

15-4-2021: Compromís concede a Sánchez otra prórroga de ocho meses para la reforma de la financiación.

15-6-2021: Montero admite en una reunión con los representantes de la Plataforma Per un Finançament Just que no está trabajando en la reforma del SFA.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: RICARDO RUBIO/EP

17-6-2021: Núñez Feijóo reconoce ante Puig la infrafinanciación valenciana y se abre a la reforma del sistema.

28-7-2021: El Gobierno condona más de 4.000 millones de deuda a doce CCAA que tendrían que devolver al Estado por la liquidación negativa del SFA en 2020. La Comunitat Valenciana no se beneficia de la medida porque tuvo liquidación positiva, al igual que Canarias y Baleares. Fedea concluye, un año después, que la medida empeoró aún más la posición de la Comunitat respecto a la financiación media.

6-9-2021: Fedea constata diferencias "difícilmente justificables" en la financiación de las CCAA, de casi 25 puntos entre Cantabria y la Comunitat Valenciana.

9-9-2021: Cataluña evita sumarse a la lucha valenciana por la reforma de la financiación en una cumbre entre ambos gobiernos celebrada en València.

21-9-2021: Ximo Puig y el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla (PP), exigen un sistema de financiación con más dinero y basado en la población ajustada. Días antes se había reunido con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP).

22-9-2021: Montero afirma en el Congreso que "no hay justificación posible para explicar las diferencias de financiación entre la comunidad peor financiada y la mejor financiada" y promete abordar el asunto de la deuda cuando se reforme el SFA.

15-11-2021: Fedea vuelve a proponer un Fondo de Nivelación para las CCAA peor financiadas y pide nuevos recursos para el SFA. 

20-11-2021: Nueva manifestación en València organizada por la Plataforma Per un Finançament Just.

Foto: KIKE TABERNERR

3-12-2021: La ministra Montero presenta su anunciado "esqueleto" de la futura reforma de la financiación y pide a las CCAA que presenten alegaciones. Fedea cuestiona algunos aspectos que perjudican a la Comunitat Valenciana.

26-1-2022: Los expertos valencianos creen que la propuesta de Montero "no garantiza la solución" de la infrafinanciación

11-2-2022: El Gobierno celebra una Conferencia de presidentes sin incluir la reforma del SFA en el orden del día "porque no existe acuerdo" entre las CCAA.

12-4-2022: El Síndic de Comptes eleva a 42.000 millones de euros la deuda valenciana derivada de la infrafinanciación.

14-5-2022: Arcadi España sustituye a Vicent Soler como conseller de Hacianda. En su estreno en Les Corts pide un gran pacto por la financiación. Soler se despide enviando una carta a Montero en la que le pide la reactivación "inmediata" de la reforma del SFA y la condonación de 42.000 millones de deuda.

4-8-2022: Montero promete que enviará a las CCAA, después del verano, otro 'esqueleto' de la reforma de la financiación. No lo hizo.

3-10-2022: Un informe de Fedea demuestra que la Comunitat Valenciana y Murcia son únicas regiones con peor financiación que la media todos los años desde 2002.

Fuente: FEDEA

11-10-2022: El Gobierno impide al Congreso debatir una proposición de ley de reforma de la financiación autonómica presentada por Compromís. Argumenta que supondría un aumento del gasto, lo que le permite vetarla.

26-12-2022: La Comunitat Valenciana es la que menos financiación autonómica recibió en 2021, según la Airef.

10-1-2023: El conseller de Hacienda, Arcadi España, insiste al Ministerio para que presente un nuevo documento sobre la financiación, un año después de recibir las alegaciones de las CCAA.

29-3-2023: María Jesús Montero admite que la reforma del SFA no podrá hacerse antes del fin de legislatura y pone excusas como la pandemia y la guerra de Ucrania.

Mazón toma el testigo de la reivindicación

28-5-2023: El PP gana las elecciones autonómicas y Carlos Mazón cierra un pacto con Vox para convertirse en presidente de la Generalitat.

13-7-2023: Mazón, investido presidente tras un debate en el que se compromete a luchar por la reforma del SFA. Nombra consellera de Hacienda a Ruth Merino.

Ruth Merino y Carlos Mazón. Foto: ROBER SOLSONA/EP

23-7-2023: El PP gana las elecciones generales pero los pactos favorecen un nuevo Gobierno de Sánchez. María Jesús Montero asegura días después que la reforma del SFA será una prioridad del futuro Gobierno.

26-9-2023: Fedea constata en informe la infrafinanciación de los valencianos durante 20 años

24-10-2023: PSOE y Sumar firman su acuerdo de Gobierno que incluye "impulsar" un nuevo SFA y, a propuesta de Compromís, un párrafo como el de 2020 según el cual "mientras esta reforma no se produzca", en los Presupuestos se garantizará a la Generalitat "la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado". Compromís asegura que eso se traduce en un Fondo de Nivelación.

2-11-2023: PSOE y ERC pactan arreglar la financiación de Cataluña al margen del resto, así como una condonación de deuda, extensible todas las CCAA de régimen común, que no tiene en cuenta la infrafinanciación como origen de la deuda.

16-11-2023: Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno.

17-11-2023: El Ivie cifra en 27.500 millones de euros la deuda que debería condonarse a la Comunitat Valenciana.

5-12-2023: El Consejo de Ministros nombra al exconseller Arcadi España secretario de Estado de Política Territorial.

11-12-2023: Montero abre la puerta, en el CPFF, a un déficit asimétrico entre CCAA, como en 2013, pero se niega a tratar sobre el sistema de financiación. El Consell se lanza a la desobediencia financiera al plantear un déficit del 0,3% y partidas reivindicativas en el presupuesto de 2024.

22-12-2023: Sánchez ofrece a Núñez Feijó una mesa de trabajo para reformar el SFA y el PP lo rechaza al entender que pretende enfrentar a las CCAA gobernadas por los populares.

28-12-2023: El Consell exige al Gobierno que incluya en los Presupuestos de 2024 un Fondo de Nivelación de 1.500 millones, diez años después de que Alberto Fabra lo reclamara por primera vez.

29-12-2023: Pedro Sánchez asciende a la Vicepresidencia Primera del Gobierno a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable desde 2018 de impulsar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. Se estrena en el cargo culpando a Núñez Feijóo de que no haya reforma.

Noticias relacionadas

next