CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presidido este lunes la presentación del cartel anunciador para las Fiestas de la Magdalena 2025, obra el equipo de Joanrojeski Estudi Creatiu bajo el lema “Fira i Festes de la Gent”. En este acto, que ha tenido lugar en el Real Casino Antiguo de Castellón, junto a la alcaldesa ha estado también presentes la concejala de Fiestas, Noelia Selma, además de la Reina de las Fiestas, Paula Torres, y la Reina Infantil, Carla Ibáñez, acompañadas por las Damas de la Ciudad, tanto mayores como infantiles.
La alcaldesa ha recordado que “que la Magdalena es resultado del esfuerzo, del trabajo, del cariño de cientos, de miles de personas que, casi siempre de forma altruista, dedican su tiempo, su esfuerzo para hacer posible “les millors festes del món. Un sueño colectivo que hacemos realidad, no sólo en nuestra Semana Grande, sino a lo largo de todo el año, de todo el extenso ciclo festero”.
“Pero la Magdalena son también, no lo olvidemos, unas Fiestas de Interés Turístico Internacional, que se abren al mundo”. Además de “una oportunidad para proyectar la imagen de nuestra ciudad, dinamizar nuestra economía. Que sirve como revulsivo a hoteles, restaurantes y otros comercios de la ciudad”. La primera edila ha afirmado que “vamos guiados por una misma luz, que es la que ilumina nuestras Gaiatas que, este año, por fin cuentan ya con su reconocimiento como BIC, a través de su Desfile”.
Respecto al cartel anunciador, la alcaldesa se ha referido en su discurso a su lema ‘Fira i Festes de la Gent’: “Porque sí, la Magdalena es la Feria y Fiestas de la Gente. Es el punto de encuentro de lo mejor que tenemos: la familia, los amigos, nuestra gente”. Carrasco ha indicado que “el cartel elegido para este año es una apuesta también por el talento local, por un estudio castellonense y por unos jóvenes que son parte activa de nuestras fiestas. Porque la creatividad, el arte forma parte importante del universo magdalenero”. “A partir de hoy, ese sueño colectivo que es la Magdalena, tiene su representación gráfica. Y quedan apenas 100 días para que todo empiece de nuevo”, ha explicado.
El cartel de 2025, según han explicado los propios autores, representa las fiestas de la Magdalena con un diseño que combina el carácter festivo y la estética contemporánea. Utilizando la técnica de óleo sobre lienzo en su adaptación digital para integrar el trabajo artesano, incorpora elementos de la cultura popular como el rollo, el masclet o la gaiata de mà. El diseño busca crear un camino en representación a la romería mediante los portales de la Catedral Santa María, la ermita de Sant Roc y la ermita de la Magdalena, incluyendo su forma característica en las letras A. Detalles con rigor histórico que se combinan con la esencia popular de los elementos gráficos.
Bajo el lema "Fira i Festes de la Gent", el estudio reafirma el valor de la cultura popular y el espíritu festivo. Y cumpliendo con las bases del concurso “diseño del cartel y pulsera de las Fiestas de la Magdalena 2025” se ha tenido en cuenta las preferencias del món de la festa dando valor a la gaiata, debido a su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC).