X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

considera que ninguno de los dos cometió delito

Fiscalía de Castelló pide archivar la investigación a Brancal y Nomdedéu por el 'caso de los sobres'

20/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Fiscalía pide el archivo de la causa abierta contra la exvicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; y el asesor Miquel Torres al considerar que no hay delito, según ha avanzado Radio Castellón. De esta forma, atiende a la demanda formulada por los abogados de ambos en septiembre, cuando solicitaron el sobreseimiento, amparándose en un informe del Ayuntamiento de la capital de la Plana, en el que no se podía acreditar que Compromís hubiese comprado sobres con dinero público para fines electorales.

Brancal y Nomdedéu, que todavía no han recibido la notificación oficial, están investigados por un presunto delito de malversación a raíz de una querella del PP por supuestamente haber enviado papeletas electorales de la coalición nacionalista en 2014 a través del servicio de correo municipal.

Como consecuencia de la apertura del procedimiento judicial, Brancal se vio forzada a dejar su acta como concejala tras las elecciones del 26M, abandonando además las filas de Compromís. Unos meses antes, el 20 de diciembre de 2018 había sido cesada de sus funciones en el Ayuntamiento de Castelló en aplicación del actual código ético que, ante casos de corrupción o imputación (ahora investigación tras la modificación de la Lecrim en diciembre de 2015), obliga al regidor implicado a renunciar de sus cargos públicos.

Comisión de Gobierno Abierto

La exvicealcaldesa tuvo que someterse a una Comisión de Gobierno Abierto y Participación, en la que siempre defendió su inocencia, aportando numerosa documentación. La presión de la oposición, especialmente del Partido Popular, provocó que finalmente su cese se elevara al pleno, aprobándose con los votos favorables del PP y Ciudadanos, en contra de Compromís y Castelló en Moviment (CSeM) y la abstención del PSPV.

Nomdedéu y Brancal declararon como investigados en la Ciudad de la Justicia el 11 de julio de 2018. Ambos testificaron ante el juzgado de instrucción 2 de Castelló en su condición de querellados por supuesto delitos de malversación y falsedad. Nada más testificar se mostraron satisfechos con sus argumentaciones ante la jueza, que continuó adelante con el procedimiento hasta llegar al punto actual.




Noticias relacionadas

next