VALÈNCIA. Apenas unas semanas después de que la Generalitat Valenciana denunciara ante la Fiscalía la donación de unos terrenos por parte de la entonces directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a la fundación presidida por Vicent Todolí, el Ministerio Público ha archivado las diligencias de investigación, tal y como ha podido confirmar este diario. Fue el pasado febrero cuando el diario El español publicó que Enguita había donado dos fincas rústicas a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, uno de los ocho miembros del jurado del concurso que la seleccionó como responsable del IVAM.
La noticia provocaba un terremoto mediático en la institución cultural. Si bien en un primer momento el mensaje de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, liderada por Vicente Barrera (Vox), era de calma, apenas un par de días después denunciaban la donación a la Fiscalía al considerar que los hechos podían ser "indiciarios de un posible ilícito penal". La bola de nieve no tardó en crecer. Enguita, que había defendido en todo momento la donación como parte de una campaña de micromecenazgo, donación realizada tiempo después de haber accedido al cargo, se vio entonces sin el “apoyo” del gobierno valenciano. Así lo expresó en un comunicado en el que, apenas tres días después de la noticia, desvelaba su renuncia a la dirección del museo.
“Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión”, expresó entonces Enguita. El archivo de la denuncia ha tenido rápidas reacciones, entre ellas las del propio vicepresidente. Preguntado por este diario al respecto en el pleno de Les Corts, Vicente Barrera ha declarado este mismo miércoles: “Me alegra mucho. Le tengo una gran consideración personal y un gran afecto personal”.
Con un todo distinto al del vicepresidente se expresa Vicente Todolí, quien ha cargado contra el gobierno valenciano por su gestión y ha pedido a la Generalitat que dé “explicaciones públicas y se asuman las responsabilidades oportunas” ante lo que considera un “grave daño” a su “reputación profesional y buen nombre, así como al trabajo de una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la salvaguarda del medio ambiente y la ancestral cultura agrícola valenciana”. “El rápido desenlace pone en evidencia el poco responsable proceder del departamento de la Vicepresidencia del Consell valenciano al dar curso jurídico, y obviamente político y también mediático, a una supuesta irregularidad cuyos falsos términos eran fácilmente comprobables”, reza el comunicado remitido por Todolí, en el que, además, desvela que remitió a la Conselleria un escrito en el que se pidió “rectificar” el escrito remitido a Fiscalía al considerar falsos los datos aportados. “No he recibido respuesta a dicho escrito”, se lamenta.
También explica Todolí que este hecho ha provocado una “crisis en la gestión del IVAM”, una crisis que, en realidad, no acaba con el archivo de la denuncia. Por lo pronto, aunque la dimisión de Enguita todavía se tiene que formalizar, la hasta ahora directora del museo pondrá tierra de por medio y en apenas unas semanas asumirá la dirección del museo de arte contemporáneo MAC/CCB, en Lisboa. La que fuera directora de Bombas Gens o de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona continuará su trayectoria lejos de un museo que se queda en una situación más que delicada.
Con todo, desde Cultura todavía no han desvelado cuándo se pondrá en marcha el concurso para elegir al nuevo director artístico, un proceso del que todavía se está trabajando en las bases y que se alargará previsiblemente varios meses, dejando el proyecto artístico en pausa a la espera de un nuevo líder. Queda pendiente, además, la aprobación del nombramiento de la nueva gerencia, que recaerá en la abogada Mª Luisa Ayuso González-Montagut, propuesta el pasado 8 de marzo tras casi nueve meses con la plaza vacía.
Lo cierto es que el museo entra en una etapa de transición, a pesar de que desde el gobierno tratan de aparentar “normalidad”. Este fue el principal mensaje que quiso poner sobre la mesa hace unos días la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, durante la presentación de la exposición Sempere en París. Sin embargo, la realidad no acompaña a sus palabras. Por lo pronto, a pesar de que afirmó que no habrían cambios en la programación, tal y como desveló este diario ya se ha aplazado la muestra Escena II, comisariada por y Nuria Enguita y Sonia Martínez, directora adjunta. Tampoco queda claro quién asume el liderazgo del museo, pues tras la dimisión de Enguita Cultura anunció a Martínez como directora provisional, un cargo inexistente.