Patricia Navarro y Cristian Cañadas, de Aktion Legal Partners, analizan la norma

Focus Pyme analiza en CEEI Castellón la nueva 'ley de startups' 

9/02/2023 - 

CASTELLÓ. Las aplicaciones prácticas de la nueva Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes (Ley de Startups), sus fortalezas y debilidades han sido objeto de un detallado análisis hoy jueves en CEEI Castellón, en un encuentro Focus Pyme dirigido a startups, inversores y agentes del ecosistema startup e inversor. Patricia Navarro y Cristian Cañadas, de Aktion Legal Partners, han diseccionado un texto legal pensado para promover el emprendimiento de base tecnológica en nuestro país.

De acuerdo con Navarro, los principales puntos positivos son las novedades de tipo fiscal, “que era lo que el sector estaba demandando”: se refuerza la posibilidad de incentivar a los empleados a través de ‘stock options’ y “se ha intentado ampliar la deducción para los inversores, facilitada también para los fundadores de las compañías, que no tienen ya la exigencia de una participación máxima y también se incentiva que las empresas emergentes puedan tributar a un tipo más bajo en el caso de que obtengan beneficios”. 

Además, la obtención del NIE ya no será necesaria para la inversión extranjera, y se simplifican otros aspectos bancarios y del ámbito laboral. Por otro lado, Cañadas ha puesto el acento en las asignaturas pendientes, desde el beneficio real de las novedades respecto a las ‘stock options’ –“porque hay muchos factores limitantes”- hasta la existencia de barreras de acceso a los beneficios de la ley: “el sector se pregunta por qué hay tantos límites, por qué hay tantos requisitos para ser empresa emergente, y por qué no puede acceder otro tipo de empresas”. Se trata, para Cañadas, “de conseguir que se llegue a muchas más empresas para que tenga un mayor impacto en la dinamización de la economía”.

Uno de los puntos que se han abordado ha sido la consideración de “empresa emergente”, imprescindible para beneficiarse de la nueva ley, y que queda pendiente de la validación por parte de la empresa pública Enisa, a través de un proceso sobre el que todavía se desconocen los detalles, aunque sí se sabe que desde el momento de formalizar la petición de reconocimiento como emergente, al cabo de tres meses sin respuesta administrativa, se entenderá como favorable a la petición.

En el transcurso de la sesión se han detallado los tipos de empresa a los que afecta esta ley, así como sus beneficios y su potencial contribución a la situación del ecosistema emprendedor e inversor. Los ponentes han resuelto todas las dudas planteadas por los asistentes, profundizando en las principales claves de esta novedad legislativa y especialmente en su aplicación práctica. La valoración del carácter innovador y de la escalabilidad del modelo de negocio de las startups, así como los requisitos para solicitar la condición de “empresa emergente” han sido algunos de los ejes de las consultas planteadas.

La jornada de hoy ha sido una iniciativa de CEEI Castellón, y se enmarca en los eventos Focus Pyme como Foro de emprendimiento con talento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.


Noticias relacionadas