X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de CORREDOR MEDITERRÁNEO adif CIUDADANOS TONI CANTÓ porcelanosa

más de 200 directivos se dan cita en el encuentro

Focus Pyme Enrédate Castelló apela a reconocer la tecnología como utensilio y no un fin en sí mismo

30/11/2018 - 

CASTELLÓN. Más de 200 directivos de empresas y profesionales han participado este viernes en el encuentro Focus Pyme Enrédate, organizado por CEEI Castellón, Ayuntamiento de Castellón, la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I (UJI) y la Diputación de Castellón, con la colaboración de numerosas entidades y organizaciones de toda la provincia. Esta cita empresarial y de networking ha tenido lugar en el Auditorio Palacio de Congresos de Castellón, en el marco de la iniciativa Focus Pyme y Emprendimiento de la Generalitat Valenciana.

El plato fuerte de la jornada ha sido la conferencia Las claves de una nueva revolución, sobre la revolución del Internet de las Cosas (IoT), protagonizada por la ingeniera informática Alicia Asín (Zaragoza, 1982), CEO de la empresa aragonesa Libelium. Presentada por Belén Gill de Albornoz, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI, la ponente ha explicado las claves del éxito de Libelium, que se puso en marcha en 2006 como una spin-off de la Universidad de Zaragoza y hoy está presente en 120 países, trabajando en todo el mundo en la aplicación del IoT a ámbitos tan diversos como la gestión del agua, la lucha contra la contaminación, la gestión del tráfico en las grandes ciudades, la logística, las ciudades inteligentes, los nuevos retos del comercio, la Industria 4.0, la salud o la agricultura.

En este sentido, Asín ha asegurado que “la disrupción es cambiar un modelo de negocio al adoptar la tecnología, porque la tecnología siempre debiera ser una herramienta y nunca un fin en sí mismo”, y ha recordado que la visión inicial de la compañía que dirige “fue un mundo interconectado con sensores en todas partes, para detectar todo lo que pueda pasar en la calle, en las fábricas, en el bosque, en casa...”. Finalmente, hizo hincapié en los que son, a su juicio, los dos valores clave en la nueva economía: “humildad y respeto, porque sin humildad pierdes capacidad de aprender, y sin respeto no escuchas a los demás".

Un foro con distintos escenarios

Asimismo, en el marco de Focus Pyme Enrédate han tenido lugar seis talleres, que han versado sobre el empoderamiento para emprender en el interior, las herramientas innovadoras para mejorar la productividad empresarial, las organizaciones saludables, los proyectos de emprendimiento e innovación social, la internacionalización, la innovación tecnológica y la economía circular, así como de qué manera se pueden aprovechar los recursos del territorio para emprender y crecer. Estos foros han contado con la participación de empresas y startups de Castellón, así como de instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que conforman con las primeras el ecosistema innovador de la provincia de Castellón. Asimismo se ha desarrollado una sesión de networking y un acto de firma del libro El método del algodón de azúcar a cargo de su autor, Antonio Beltrán.

En el acto de clausura de la jornada han participado Justo Vellón, director de CEEI Castellón; Salvador Aguilella, diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón y Belén Gill, de la UJI.

Vellón ha destacado que la filosofía de Focus Pyme Enrédate pasa, desde su primera edición realizada en 2010, por “facilitar nuevas conexiones a las empresas de todos los sectores, porque de ahí surgen nuevos proyectos y se fortalecen los ya existentes”. Por su parte, Gill ha puesto el acento la confluencia de objetivos entre la Cátedra ‘Ciutat de Castelló’ y CEEI Castellón en torno al emprendimiento y ha explicado que la Cátedra apuesta por el fomento del talento, de la formación, de la investigación y de la innovación en la capital de la Plana.

Finalmente, Aguilella ha hecho hincapié en la utilidad de Enrédate “para la generación de nuevas empresas que a su vez puedan crear riqueza y ello revierta en el territorio”, y ha aplaudido la colaboración de las diferentes administraciones en torno a este proyecto común.


Noticias relacionadas

next