Focus Pyme expone las oportunidades de transición energética para empresas en el Alto Palancia 

16/12/2022 - 

CASTELLÓ. El Convento de San Francisco de Paula-Espacio Cultural de Viver ha sido hoy escenario de la jornada Focus Pyme y Emprendimiento ‘Alto Palancia, territorio sostenible’, que ha tenido como hilo conductor diferentes iniciativas protagonizadas por los emprendedores y empresas de la comarca, con proyectos que hacen compatible la rentabilidad económica con el aprovechamiento de los recursos del territorio y el respeto al medio ambiente. 

El uso sostenible de la energía y la apuesta por la I+D desde las empresas verdes han sido algunos de los temas clave del encuentro, una iniciativa de CEEI Castellón, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Viver, Mª Nieves Simón, y el director de CEEI Castellón, Justo Vellón. Simón ha resaltado que “atender la llamada de jornadas como esta, en la que jóvenes empresas muestran ideas e inquietudes que tienen para hacer más grande y más activa nuestra comarca, y con ello luchar contra la despoblación” y ha agradecido la colaboración “de todos los organismos que apuestan por los municipios del Alto Palancia y por los jóvenes emprendedores”. 

Por su parte, Vellón ha destacado que “en el compromiso social con el territorio, ningún comportamiento individual basta por sí solo: es la suma de la actividad cotidiana de cada uno de los actores el que determina el contexto que construimos entre todos”. Cabe señalar que en la jornada han colaborado, además del Ayuntamiento de Viver, CEDES Segorbe de la Diputación Provincial de Castellón, el IES Alto Palancia, el Ayuntamiento de Barracas, la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia, el Pacto Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local Alto Palancia, la Mancomunidad Alto Palancia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y SECOT. El evento ha sido moderado por la periodista Paloma Gómez.

Tras la apertura oficial, ha tenido lugar un foro de talento local, oportunidad para que emprendedores o empresas jóvenes del Alto Palancia pudieran presentar sus productos y servicios. Así lo han hecho brevemente Con Alma Rural, Educación Mónica Picot, Esveva, Gea Secrets, HERA Bienestar en Familia, Lucía Tejedor-Redactora y Copywriter, Driada / NinfaLife, Runakai y Sioqué. Posteriormente, tras un café networking, Jorge Espuig, director fundador en Enersoste y Fundador de SumaE Comunidades Energéticade ha desarrollado una sesión exprés sobre las oportunidades que estas energías presentan en la comarca a corto, medio y largo plazo, abordando desde su fiscalidad al impacto económico directo en la zona, así como los recursos energéticos de la zona. 

En este punto, se ha referido a la disponibilidad presente y futura de la producción eólica, así como a alternativas tan interesantes como la biomasa, el aprovechamiento forestal en la comarca y el reciclado de residuos, sin olvidar el hidrógeno verde como vector del futuro, subrayando el potencial que presenta el Alto Palancia.

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la sostenibilidad de los recursos naturales en el territorio, moderada por el propio Jorge Espuig y con la participación de Teresa Marco, responsable de Comunicación y Estrategia Digital de la Cooperativa de Viver; María Domínguez, gerente de Seridom y Ramiro Lilao, gerente de Lilao Aqua Renovables. En su exposición, Teresa Marco ha destacado que la sostenibilidad “es algo más que hablar de energías renovables y pasa por hacer sostenible un proyecto a nivel económico, social y ecológico”, y ha repasado la apuesta de la Cooperativa de Viver por las placas solares, incluyendo la creación de una comunidad energética local que se encuentar en su primera fase. 

Asimismo, ha destacado el carácter sostenible del proyecto agroalimentario de la cooperativa, que aporta empleo y contribuye a la Economía Circular, dinamizando el territorio a través de sus recursos, y ha defendido el valor de la unión que aporta el cooperativismo. Por su parte, María Domínguez ha explicado que Seridom se dedica a la serigrafía e impresión digital, “y desde hace unos años utilizamos tintas ecológicas no contaminantes, y asimismo rotulamos y señalizamos con materiales ecológicos o reciclables”. 

Además, ha añadido que cuenta con proveedores como un productor de arroz a quien le compra el subproducto -cáscara- por su versatilidad para fabricar paneles “o una empresa de Barcelona que aprovecha las típicas toallitas que atascan las cañerías para crear un panel compacto muy útil para imprimir, cortar o para rotulación”. Finalmente, Domínguez se ha referido a su último proyecto de innovación en el que, al aplicar un tratamiento sobre una superficie, se descontamina el área”.

En su turno de palabra, Espuig se ha referido a las ayudas y posibilidades que presentan las energías renovables y en concreto, la fotovoltaica, en cuyo ámbito Enersoste está promoviendo con otros actores públicos y privados una comunidad energética en Segorbe. Por su parte, Lilao ha abordado la reconversión de calderas de gas y diésel, a partir de las crecientes dificultades que presentan los combustibles fósiles. 

En este sentido, ha explicado la transición energética actual en la comarca, abundando en la oportunidad que suponen los desechos forestales y de la agricultura en la comarca como base para la creación de combustible para las calderas de biomasa, así como el aprovechamiento de la fotovoltaica para el calentamiento del agua en la aerotermia. Del diálogo, entre otras conclusiones, se ha deducido la necesidad de un consenso entre todos los actores de la comarca a la hora de abordar la transición energética “para hacerlo lo mejor posible y sin dejar a nadie atrás”.



Noticias relacionadas