Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de club naútico de castelló pharmamar aplidin cupra SEAT borriana

Fomento finaliza el cale del túnel del Puerto del Querol en el acondicionamiento de la N-232

24/05/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El Ministerio de Fomento ha finalizado este viernes el cale del túnel del Puerto de Querol, actuación incluida en las obras de acondicionamiento de la carretera N-232, entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta, en la provincia de Castellón.

Las obras, con un presupuesto de 39,89 millones de euros, contemplan el acondicionamiento de la actual carretera con objeto de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la vía actual y disminuir los tiempos de recorrido en la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón.

Estas obras, según recoge Europa Press, se suman a las que el Ministerio de Fomento ha puesto recientemente en servicio en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Rafales, con objetivos similares.

El trazado, de 7,75 kilómetros de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.

La nueva carretera contará con una calzada de 2 a 3 carriles -1 carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol)-, arcenes de 1,5 metros y bermas de 1 metro en desmonte y 1,3 metros en terraplén. Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional -que funcionará como vía de servicio- y con la carretera CV-111.

Adicionalmente al túnel del Puerto del Querol, de 195 metros de longitud, se han proyectado otras trece estructuras, de las cuales nueve son viaductos -destaca el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud-, un paso superior y dos pasos inferiores. Igualmente, se contempla un falso túnel de 42,5 metros de longitud.

Para garantizar la integración ambiental de la obra destacan medidas como la adaptación de estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna, y construcción de un paso inferior específico; la integración paisajística: construcción de muros ecológicos, realización de plantaciones en taludes, entre otras cosas; y la instalación de 250 metros de pantalla acústica fonoabsorbente.

Otras medidas se refieren al seguimiento ambiental de todos los movimientos de tierras y la trasformación de parte de la antigua carretera N-232 en camino rural.

Noticias relacionadas

next