EL PATRIMONIO CONJUNTO SE ELEVÓ UN 4,3% HASTA ROZAR LOS 2.500 MILLONES

Así les fue a los nueve fondos de inversión de Cajamar gestionados por Trea AM durante 2020

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. Los fondos de inversión están ganando cada vez más adeptos entre los pequeños ahorradores ante la coyuntura de 'tipos cero', que tiene toda la pinta de alargarse en el tiempo. Más que nada por las políticas monetarias ultralaxas de los bancos centrales -como la del BCE-, que tanto están penalizando a las entidades bancarias. Y precisamente éstas han encontrado en los fondos de inversión un nicho para seguir creciendo en estos tiempos donde la banca tiene cada vez más difícil crecer de forma orgánica.

A lo largo del pasado año, los recursos fuera de balance de Cajamar aumentaron un 4,2% debido al buen comportamiento de los fondos de inversión (+7,9%) y de los planes de pensiones (+5,2%), tal y como informó la entidad el pasado 5 de febrero con motivo de la presentación de sus resultados correspondientes a 2020. Conviene recordar que las operaciones fuera de balance, además de los fondos de inversión, abarcan sicavs, planes de pensiones, carteras gestionadas, seguros...

Cajamar no fue ajena al movimiento de captación de clientes -o mejor dicho partícipes- durante el pasado año, dado que incrementó un 0,2% el número en sus nueve fondos de inversión hasta los 72.478. Unos activos de inversión que elevaron su patrimonio conjunto hasta las puertas de los 2.500 millones de euros, es decir, un 4,3% por encima del cierre de 2019.


De los nueve fondos de inversión cuatro ofrecieron rentabilidades positivas. A saber: Trea Cajamar Renta Variable Internacional (+6,79%), Trea Cajamar Flexible (+2,40%), Trea Cajamar Renta Fija (+1,82%) y Trea Cajamar Corto Plazo (+0,26%). Además, todos ellos batieron a su respectivo 'benchmark' junto al Trea Cajamar Renta Variable España, que perdió un 7,98% frente a la caída del 15,45% de su índice de referencia. Precisamente este último fue el peor parado de toda la familia, secundado por Trea Cajamar Renta Variable Europa (-5,74%). Algo lógico, por otro lado, por el cierre bajista de las bolsas europeas -y española- en 2020 ante el 'efecto coronavirus'.

A 31 de diciembre pasado, Trea Cajamar Renta Fija era el fondo con más patrimonio (1.261 millones de euros) y el que más partícipes tenía (30.682). El cajón lo completaban Trea Cajamar Corto Plazo, con 582,77 millones y 16.469 partícipes respectivamente; y Trea Cajamar Patrimonio, con 405,74 millones y 13.914 inversores/ahorradores.

Trea AM, más de 5.000 millones bajo gestión

Trea Cajamar Corto Plazo, Trea Cajamar Renta Fija, Trea Cajamar Patrimonio, Trea Cajamar Crecimiento, Trea Cajamar Valor, Trea Cajamar Flexible, Trea Cajamar Renta Variable Internacional, Trea Cajamar Renta Variable España y Trea Cajamar Renta Variable Europa son los nueve fondos de inversión, cuya gestión corre a cargo de Trea AM. La misma que a finales de 2020 ganó músculo tras completar la compra de Novo Banco Gestión -gestora en España de Novo Banco-, que había quedado en suspenso en julio, tras no ejecutarse la operación al ponerse a la venta la filial del grupo portugués en España.

Dicha compra que le permitirá acceder al negocio de los planes de pensiones y que, de momento, ha elevado por encima de los 5.000 millones de euros los activos bajo gestión de Trea AM, que no solo corresponden a los de Cajamar sino también a los de las extintas entidades Banco Madrid y BMN. El director general de Trea AM, Antonio Muñoz-Suñé, valoraba entonces muy positivamente el acuerdo. "Es una operación de gran valor para la compañía, debido a que nuestro modelo de negocio nos permite obtener valiosas sinergias con la adquisición de Novo Banco Gestión", señalaba.

Noticias relacionadas

gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático

Grupo Cajamar se suma a 'La Hora del Planeta'

Por  - 

Las cajas rurales de Vila-real, Burriana, Nules, Vilafamés, Alqueries, Vilavella, Xilxes, Almenara, Sant Vicent de La Vall d´Uixó y Cajamar en Castelló apagarán sus edificios más emblemáticos.

contrastan con la caída del total de bienes exportados según el observatorio cajamar

Las exportaciones agroalimentarias valencianas crecieron en 2019 el doble que la media nacional

Por  - 

El Observatorio Cajamar del sector agroalimentario analiza las características y principales indicadores en cada comunidad autónoma, desde la evolución en el valor añadido, el empleo, las exportaciones, la productividad y la competitividad, hasta el consumo, el precio de la cesta de la compra o la inversión en I+D.

next