VALÈNCIA. La dirección de Ford Almussafes solicitará el ERTE por fuerza mayor ante los estragos causados por la Dana, que han obligado a las instalaciones valencianas a permanecer cerradas desde hace una semana, cuando se produjo la tragedia. De hecho, no será hasta el próximo día 11 de noviembre cuando se retome la actividad.
En un comunicado, UGT, sindicato mayoritario, apunta al "momento dramático" que vive la provincia valenciana, aunque señala que "se ha podido contactar con prácticamente el 100% de la plantilla" para conocer su situación.
"Lamentablemente, el momento dramático que estamos viviendo no precisa de argumentos para exigir a Ford el complemento del 100% de todos los conceptos salariales mientras esté en vigor este ERTE", avanza la organización.
En este momento, la fábrica de Ford en Almussafes permanece cerrada y no prevé retomar el trabajo hasta el lunes 11 de noviembre por el ERTE en vigor en la planta y las consecuencias de la Dana. No obstante, la planta de motores iba a volver este miércoles a la actividad pero se ha aplazado, asimismo, hasta el día 11 para analizar "las circunstancias de fuerza mayor que impiden actualmente la producción en factoría". Será en los próximos días cuando se darán más detalles sobre el nuevo ajuste solicitado.
Hasta este martes, 75 empresas ya han solicitado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. En concreto, 31 compañías ya lo habían pedido, afectando a un total de 300 trabajadores, pero a ellos se han sumado este miércoles otros 44 más.
Según ha señalado en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se trata de expedientes solicitados ante la Generalitat Valenciana, autoridad competente para constatar la fuerza mayor en estos casos.
Trabajo ha recordado que estos expedientes tienen efectos retroactivos, es decir que la protección empieza desde la fecha en que la dana comenzó; y ha hecho un llamamiento a las empresas para que recurran a estas herramientas y no despidan. Pérez Rey ha explicado que en estos ERTE las cotizaciones van a estar bonificadas al 100 % y ha querido trasladar un mensaje de calma.