Convoca a los sindicatos para iniciar las negociaciones

Ford anuncia un ERE en Almussafes

Foto: MARGA FERRER
3/03/2023 - 

VALÈNCIA. Y finalmente se consuma uno de los peores presagios para la factoría de Ford en Almussafes. La compañía ha comunicado a los sindicatos su intención de abrir un periodo de consultas para iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría. 

Un ajuste que ya se auguraba en la planta ante la menor carga de trabajo actual. De hecho, desde UGT, sindicato mayoritario, ya se avanzó que sería precisamente este mes de marzo cuando empezarían las negociaciones, una vez elegido al nuevo comité de empresa, de nuevo presidido por la organización que lidera Carlos Faubel. Y así ha sido. En un comunicado, la multinacional da a los representantes de los trabajadores siete días para formar la Comisión Negociadora que deberá pactar un nuevo ERE en la planta.

De hecho, este 2023 Almussafes ya ha iniciado el ejercicio con la producción a la baja en 400 unidades para el primer semestre debido a los paros en uno de los dos sistemas de fabricación. Y a partir de abril la fabricación también caerá. ¿El motivo? La salida ese mes de los modelos S-Max y Galaxy de la factoría, un año antes de lo previsto inicialmente. Un adelanto en el marco de la transición que la firma del óvalo está acometiendo hacia la electrificación. 

Una decisión que tendrá un claro impacto en la actividad de las instalaciones, ya que estos dos coches representan casi el 6% del volumen total de la producción anual en la factoría. De esta forma, Almussafes únicamente mantendrá el Kuga y parte de la Transit, mientras que hace solo dos años fabricaba hasta cinco modelos diferentes. 

Foto: MARGA FERRER

Además, todavía se está pendiente de la adjudicación de los nuevos eléctricos que, previsiblemente, se anunciarán este año. No obstante, no empezarán a producirse hasta pasado 2025 ya que la primera unidad saldrá de la planta valenciana en 2026. Por tanto, durante estos años, la factoría tendrá menor carga de trabajo. 

Además, los eléctricos precisan de un 30% menos de empleo que los de combustión y a ello se sumará el previsible desmantelamiento de la planta de motores, que emplea a cerca de un millar de trabajadores.

Por tanto, desde hace meses que los propios sindicatos asumían que con la salida de los modelos S-MAX y Galaxy y la consecuente bajada de producción había en las instalaciones valencianas un claro excedente de personal. También, desde la dirección habían expresado y dejado claro que la factoría tenía que pasar "por un proceso de reestructuración y recualificación" encaminado a adelgazar su plantilla en Almussafes.

Despidos en Europa

Solo hace unas semanas Ford anunció el despido de 3.800 trabajadores en Europa: 2.300 en Alemania, 1.300 en Reino Unido y 200 en el resto de Europa. La mayoría de ellos, unos 2.800, se concentrarán en el área de ingeniería, aunque también afectará en menor medida a las divisiones administrativas, de marketing, ventas y distribución. Un 'hachazo' laboral del que la planta valenciana se libró.

El último ERE en Almussafes fue en 2020 y afectó a 630 empleados. Además, desde que en marzo de ese año estallara la crisis sanitaria, la factoría ha encadenado de manera trimestral Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que no solo han mermado la plantilla, sino que han obligado a dejar la factoría sin actividad en varias ocasiones. 

Noticias relacionadas

next