Hoy es 19 de diciembre

Ford España inicia las celebraciones por el 60 aniversario de su icónico Mustang

28/04/2024 - 

CASTELLÓ. El icónico Ford Mustang, el deportivo más vendido del mundo 1, cumple seis décadas de historia. Por ello, Ford España inició anoche las celebraciones por este especial aniversario con un evento para medios que tuvo lugar en el dinámico hub musical y creativo de Warner Music Spain, The Music Station, localizado en la histórica Estación de Príncipe Pío, en Madrid.

La relación entre estas dos marcas estadounidenses con fuertes raíces en España ya se ha consolidado en colaboraciones pasadas. En esta ocasión, Ford España y Warner Music Spain se han unido para celebrar la historia de la música y el motor, representada a través de la trayectoria del Ford Mustang desde su nacimiento en 1964 hasta la actualidad. Los asistentes pudieron contemplar de cerca las siete generaciones de Mustang, en un viaje por la historia del modelo que les hizo revivir la música, las tendencias culturales y los principales hitos históricos que han regido el rumbo de estas seis décadas. Las celebraciones continuarán el 20 de abril con un evento que reunirá a los apasionados seguidores del Mustang en el Aeródromo de Casarrubios (Toledo).

60 años a ritmo de Mustang

Ford España, junto a Warner Music Spain, ha creado una lista de reproducción única en honor al 60 aniversario del Ford Mustang. Esta playlist, compuesta por 100 canciones cuidadosamente seleccionadas, ofrece más de 6 horas de la música que ha acompañado los viajes de este icónico vehículo a lo largo de varias generaciones.

La selección de canciones, que pertenecen a artistas del sello discográfico, abarca una amplia diversidad de géneros; desde el soul y el jazz, hasta el rock, el pop, el hip-hop y la electrónica.

La lista incluye grandes éxitos de artistas como Aretha Franklin, The Doors, Led Zeppelin, Kraftwerk, Prince, Red Hot Chili Peppers, Cold Play, Muse, David Bowie, Ramones, Madonna, Blur, Dua Lipa… Estas canciones han dejado una marca imborrable en la historia musical y han sido la banda sonora de propietarios y amantes del Ford Mustang a lo largo de los años.

En resumen, la lista de reproducción por el 60 aniversario del Ford Mustang de Warner Music Spain no es solo una colección de canciones, sino un tributo a la cultura musical que ha acompañado a este potente muscle car a lo largo de todo su recorrido vital.

Seis décadas de Mustang

Primera generación (1964 – 1973)

El 17 de abril de 1964, en la Feria Mundial de Nueva York, Ford presentaba al mundo el Mustang, marcando el inicio de una era en la industria del automóvil con la introducción del concepto pony car.

El Mustang se lanzó en carrocerías hardtop y convertible (descapotable), con un precio inicial de 2.368 dólares americanos.

En 1965, Henry Ford II contrató a Carrol Shelby, que crearía la carrocería Fastback, sobre la que desarrollaría su famoso Shelby GT350 con motor V8 y 306 CV de potencia, presentado en enero de 1965. Un año más tarde, le tocaría el turno al modelo más emblemático de la familia, el GT500, con un V8 de 355 CV bajo su capó.

Para 1966, las ventas del Mustang superaron el millón de unidades, consolidando su posición como un éxito comercial y un símbolo perdurable de la cultura automovilística mundial.

Los Mustang de 1971 fueron los más grandes jamás fabricados, llegando a medir 4,81 metros. Estos vehículos imponentes presentaban un diseño robusto y una presencia dominante en la carretera.

Entre 1964 y 1973, la creatividad musical fue muy prolífera. En estos años, se produce el surgimiento de la llamada "Invasión Británica", el auge del rock psicodélico y la expansión del soul, evolucionando hacia el funky.

Segunda generación (1974 – 1978)

El Mustang II, producido entre 1974 y 1978, fue concebido en respuesta a la crisis del petróleo de 1973, que elevó los precios del combustible. Creado sobre la plataforma Arizona que utilizaba el Ford Pinto, estaba adaptado a las regulaciones de seguridad de la época. Este modelo era más compacto que sus predecesores, con una longitud de 4,44 m y una importante reducción de peso, superior a los 200 kg. 

Este modelo destacaba tanto por su conveniencia, economía y detalles propios de vehículos premium, como por su diseño deportivo, llantas de acero estilizadas y un interior suave con alfombras de pelo corto. En 1974, ganó el prestigioso premio Car of the Year de la revista Motor Trend.

Inicialmente equipado con un motor V6 de 2.8 litros, caja de cambios manual de cuatro velocidades, dirección de cremallera y piñón y frenos de disco delanteros, el Mustang II ofrecía un rendimiento muy eficiente. Estaba disponible en versiones de dos y tres puertas; esta última proporcionaba un amplio acceso trasero y asientos reclinables para mayor comodidad. El V8 dejó de estar disponible, si bien un año más tarde volvería a escena con una potencia de 130 CV.

El año de su estreno, Ford vendió 386.000 unidades. Su precio se situaba entre los 3.134 y los 3.674 dólares americanos.

En esta época, destacan el Mustang Cobra II con un motor de 4.9l V8 y 137 CV, y el Mustang King Cobra que montaba un V8 de 5.4l con 142 CV.

Además, se introdujo una versión con volante a la derecha del Mustang II en Reino Unido, ampliando su alcance internacional.

Musicalmente, los años en que rodó el Mustang de segunda generación estuvieron marcados por el rock progresivo, así como por el surgimiento del punk rock en Nueva York, Londres y Los Ángeles y, posteriormente, la new wave.

Tercera generación (1979 – 1993)

En 1979, debutó la plataforma Fox, una nueva arquitectura para modelos más anchos y largos que el Mustang II, pero sensiblemente más ligeros (90 kilogramos menos). La nueva generación adoptó un elegante estilo europeo que cambió los rasgos típicos del Mustang, generando opiniones diversas. 

Como detalle curioso, durante esta generación se fabricó una edición especial: por el 25 aniversario de Mustang, todos los vehículos producidos entre el 17 de abril de 1989 y el 17 de abril de 1990 llevaron el típico logo del caballo corriendo con una inscripción de “25 años”.

Cuarta generación (1994 – 2004)

La cuarta generación de Ford Mustang representó una importante renovación para este emblemático vehículo, con el objetivo de atraer tanto a conductores jóvenes como a los más experimentados. Conocida internamente como "SN95", esta generación se basó en una versión actualizada de la plataforma Fox.

Quinta generación (2005 – 2014)

El Mustang de quinta generación se inspiró en la primera generación (1964 - 1973), con su distintiva parrilla inclinada hacia delante y luces traseras de tres barras. El objetivo era revivir el diseño clásico de los años 60 en un automóvil rápido, divertido y eficiente.

En términos de rendimiento, en 2005, el modelo estándar presentaba un motor V6 de 4.0 litros con 210 CV, mientras que el Mustang GT ofrecía un motor V8 de 4.6 litros con hasta 300 CV. El punto culminante en rendimiento fue el Mustang Shelby GT500 de 2013, con 500 CV, haciéndolo uno de los vehículos más veloces del mundo.

En cuanto a los logros en competición, en 2005, Ford lanzó una serie de vehículos de carreras basados en el Mustang, el FR500C, que más tarde ganó dos campeonatos consecutivos en el Grand-Am Koni Challenge.

Sexta generación (2015 – 2022)

La sexta generación del Mustang marcó un hito al convertirse en la primera versión comercializada y vendida a escala global. Su visión de alcance mundial se destacó al ser el primer Mustang ampliamente disponible en Europa. 

2024: séptima generación del Mustang

Con una legendaria trayectoria de seis décadas, el Ford Mustang se prepara para dar la bienvenida a una nueva era con el lanzamiento de su más reciente modelo, manteniendo su estilo, potencia y libertad sobre ruedas.

Este año llegará a los concesionarios la séptima generación del Mustang, con un motor 5.0 V8 de 450cv, y con una nueva parrilla, rejillas de ventilación en el capó, nuevos faros LED triple barra, pinzas de freno Brembo de 19 pulgadas, nuevas llantas de 19”, así como múltiples entradas de refrigeración del bloque motor y los frenos.

Noticias relacionadas

next