Reunión entre empresa y sindicatos

Ford se abre a estudiar un nuevo plan para "reducir" el impacto del ERE en Almussafes 

17/06/2024 - 

VALÈNCIA. La multinacional Ford ha avanzado este lunes su intención de desarrollar un nuevo plan "que reduzca el impacto en los empleados y las familias" de Almussafes, tras anunciar un ERE en la planta valenciana para más de 1.622 trabajadores. Esta cifra supone un 33% del total de su plantilla. De ese total, la propuesta de la empresa, contempla que 626 sean bajas incentivadas con carácter definitivo, y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, cuando se comenzará a producir el nuevo vehículo anunciado.

No obstante, ahora la firma del óvalo se abre a acordar con el comité de empresa "una solución de transición" hasta que comience la producción del nuevo vehículo en 2027, para los aproximadamente 1.000 empleados que no serán objeto de medidas estructurales.

"Ford intensificará de forma inmediata el trabajo conjunto ya iniciado con la Representación Legal de los Trabajadores y los gobiernos nacional y regional para desarrollar un plan que reduzca el impacto en los empleados de Ford y sus familias", asegura la multinacional en un comunicado, tras una reunión con el comité de empresa este lunes.

Una decisión que se produce después de que la Asamblea de UGT-Ford, sindicato mayoritario en la planta, rechazara por unanimidad este sábado la propuesta de ERE en Almussafes y exigiera negociar un ERE que "garantice las mismas condiciones" que los anteriores.

Concretamente, la organización sindical acordó oponerse a la propuesta de despidos con preferencia de recontratación y tratar de negociar un ERE que "garantice las mismas condiciones" que el expediente que se cerró en abril de 2023, en el que 1.124 empleados dejaron la factoría valenciana a través de planes de prejubilaciones y un programa de salidas incentivadas. 

El sindicato también reclamó negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mecanismo RED o, como alternativa, un plan con "garantías similares", al tiempo que ha pactado que, "en cualquier caso, el complemento salarial deberá garantizar hasta el 90% del salario". 


Tras el encuentro de este lunes, desde UGT valoran la "predisposición" de la firma y consideran que se abre una negociación "para alcanzar un acuerdo". "La dirección de la empresa se ha comprometido avalorar nuestra propuesta, argumentando además que nunca contempló como única alternativa el despido con recontratación en 2027 de 996 personas, estando dispuesta a trabajar sobre otras alternativas, ya que, como bien es sabido, habrá carga de trabajo para ese excedente en 2027", señalan desde el sindicato mayoritario en la factoría. 

Situación en la planta

Este ajuste responde a la falta de carga de trabajo en la fábrica de Almussafes. En este momento, las instalaciones valencianas solo fabrican el modelo Kuga, tras perder en abril la producción de la furgoneta Transit. Una situación que ha rebajado la actividad y que ha llevado a la dirección a tomar esta dura decisión. 

Cierto es que la planta de Almussafes se adjudicó en 2022, los nuevos vehículos eléctricos de Ford en Europa, pero la compañía anunció en noviembre que aplazaba las inversiones necesarias para ello ante las malas ventas en el mercado, por lo que se decantó por un B: apostar por los híbridos. 

Así, la multinacional anunció en mayo que la planta valenciana produciría un nuevo modelo multienergía a partir de 2027. Todavía se desconoce el modelo, pero ya se ha concretado que la producción anual será d  300.000 unidades. Un fuerte pedido que garantiza la supervivencia de Almussafes, pero que, sin embargo, llegará dentro de tres años, por lo que mientras tanto la producción será mínima y requerirá de menor empleo.

Noticias relacionadas