VALÈNCIA (EP). Forinvest ha dado comienzo este miércoles a su 17a edición, planteada como "una mirada hacia el futuro", de la mano del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, que en su conferencia inaugural ha destacado que la inteligencia artificial será clave para revertir la pérdida de productividad global registrada en la última décadas y supondrá un incremento neto de unos 25 billones de dólares al PIB a nivel mundial, según datos de la consultora McKinsey.
Granados y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y presidenta de Forinvest, Ruth Merino, han abierto este miércoles por la mañana una nueva edición del foro de economía, finanzas, tecnología e innovación que se celebra en Feria Valencia hasta este jueves y que este año plantea su edición "más disruptiva".
El responsable de Microsoft, que ya protagonizó este martes la Noche de las Finanzas, ha expuesto que en la última década la productividad de la economía a nivel mundial ha bajado de un 5,6% a un 5,1%, pero la inteligencia artificial generativa (IAG) puede añadir hasta tres puntos adicionales y "por lo tanto, revertir completamente la curva para mejorar la productividad".
Por ello, "en un país como España, donde tenemos unos retos de productividad muy grandes, la oportunidad puede ser enorme" y suponer, en entornos comerciales, de marketing y de desarrollo consigan ser "un 40 o un 50% más productivos".
Ha destacado también las posibilidades de mejora de servicio al ciudadano en el ámbito educativo, sanitario o del sector público, donde el tiempo dedicado a tareas administrativas se podrá dedicar a la atención a las personas. Igualmente, ha insistido en que "la tecnología va a abrir más espacio para la creatividad".
Granados ha explicado que, tras un primer año en el que se ha descubierto "el impacto que puede tener a escala" la IA con el uso de ChatGPT, que en sus primeras semanas ya contó con más de 100 millones de usuarios activos, este es el "año dos" de la IAG "donde realmente las empresas están ya adoptándolo y viendo un impacto en sus cuentas de resultados".
"Tenemos actualmente alrededor de unas 26 empresas del Ibex 35 adoptándola, pero también a nivel de las pymes están viendo cada vez más cómo pueden mejorar sus procesos, cómo pueden automatizar más procesos", ha expuesto. "Es uno de los momentos más interesantes desde el punto de vista de la adopción de la tecnología en los últimos 30 años", ha dicho.
Granados ha señalado la relevancia de que Forinvest abra su edición abordando esta tecnología por sus posibilidades en la aplicación en las finanzas o en la manufactura. "No es una conversación de tecnología, es una conversación de negocios. Es fundamental que el director de negocio esté en la mesa y esté detectando los problemas a resolver. Esta tecnología, a diferencia de las anteriores generaciones, no es una tecnología que dé soluciones, es una tecnología donde hay que encontrar problemas", ha añadido.
En su exposición, Granados ha insistido en que la IA no sustituye a las personas sino que actúa como "copiloto" para simplificar sus tareas. En ese sentido, ha indicado que no se está observando una tendencia de pérdidas de puestos de trabajo sino "todo lo contrario" porque "las empresas que están aplicando la IA y la IAG están contratando más gente, porque ven más posibilidades de crecimiento y más posibilidades de negocio".
En ese sentido, hay "una transformación de profesiones y una transformación de roles" y "es fundamental que la adopción de la IA se haga de manera ética y responsable" y que, en la agenda de las empresas, se contemple una "reformación o reskilling para que los profesionales al final sean mucho más competentes utilizando la IA como utilizan hoy en día un ordenador".
Por su parte, la consellera Ruth Merino ha remarcado que el enfoque "prospectivo" y "participativo" de Forinvest debe "orientarse a transformar la realidad de los sectores productivos para ser más competitivos" y "la evolución tecnológica es uno de los núcleos que necesariamente se tiene que explorar" porque "en el mundo actual hay un binomio indisociable innovación y tecnología".
Merino ha sostenido que la IA "ha llegado para quedarse" y que "es compatible con el talento humano" a pesar de "en ocasiones resuenan voces catastróficas". La también presidenta de Forinvest ha defendido que el tejido empresarial "no puede permanecer al margen" de esta tecnología, "sino que debe zambullirse y explorar este mundo de datos para aumentar su productividad".
La directora de Forinvest, María José Puigcerver, ha explicado, en declaraciones a los medios, que el certamen es "una mirada al futuro" en la que tratan de "detallar lo que está por venir en cuanto a economía, fiscalidad, impuestos, inversiones y también innovación y transformación tecnológica". "La economía no va a crecer sin innovación y la innovación necesita de financiación y de inversión y esas dos dos grandes pilares son importantes y por eso en ese sentido hemos planteado este foro", ha explicado.
Puigcerver ha asegurado que "los empresarios ya saben sí o sí" que van a tener que utilizar todos la IA y que "no es el futuro sino es el presente", por lo que el certamen se ha propuesto en esta edición "guiarles pasito a pasito para saber qué es lo que tienen que hacer". "Nuestro sistema empresarial español está formado mayoritariamente por pymes y toda esta información que es muy relevante para ellas", ha comentado.
Forinvest se ha iniciado con seis foros en su programa de Forinvest, ponencias y mesas de trabajo como una sobre el sistema de fiananciación autonómica que ha reunido a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, junto al presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, y Francisco Pérez del IVIE.
Otra conferencia destacada es la del antiguo vicepresidente ejecutivo de Warner Bros. Roy Button; mientras que en el nuevo foro INCOM de Innovación Audiovisual se debate, entre otras cuestiones, del futuro de las televisiones públicas de la mano de las autonómicas valenciana, andaluza, madrileña, y castellanomanchega.
El programa incluye el diálogo con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, Diego Miralles, en el tradicional almuerzo 'Networking Lunch', mientras que por la tarde, en torno a las 16:30 el ex olímpico Fernando Romay hablará con Mapfre sobre la denominada 'generación senior'.