X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La FEBF, Bankia y Afín SGR presentan el estudio en la UJI

Formación, talento, tecnología e inversión, entre las claves para ser una plaza financiera

13/02/2020 - 

CASTELLÓ. Este jueves se ha presentado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I el estudio Factores Dinamizadores de la Comunitat Valenciana como Plaza Financiera, realizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de Valencia. La apertura del acto ha sido comandada por Enrique Salvador, vicedecano del Grado de Finanzas y Contabilidad de la UJI y ha contado con la colaboración de Afín SGR y Bankia como colaboradores y ponentes.

Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, se ha encargado de realizar un resumen de las principales conclusiones obtenidas en este estudio elaborado a lo largo de los tres últimos años por la FEBF mediante encuestas y entrevistas en profundidad de los principales actores de la Comunitat Valenciana. A este respecto ha señalado que las líneas fundamentales para el desarrollo estratégico de la plaza financiera manifestadas por los participantes son: "Formación; información; talento, tecnología y competitividad".

Asimismo, ha resaltado que los factores determinantes de inversión son: "El entorno macroeconómico, los mecanismos de asignación de fondos y las condiciones que rodean los proyectos de inversión". En relación a la inversión extranjera directa, Isabel Giménez ha apuntado que el estudio valora especialmente la seguridad jurídica y la estabilidad políticas y que, para poder atraer inversiones extranjeras directas, se exige madurez democrática, seguridad jurídica, estabilidad política y propuesta fiscal diferencial.

Tres vías para lograr la plaza financiera

El estudio establece tres posibles itinerarios estratégicos que no son excluyentes y pueden simultanearse: el desarrollo de la plaza financiera a partir de la plaza económica, el impulso del ecosistema emprendedor, y el desarrollo de herramientas a medida de las pymes. Así, recoge: "Un territorio no es un stock de recursos estático, y la Comunitat Valenciana está en condiciones para afrontar un posicionamiento dinámico sustentado desde su plaza financiera, incluyendo en su hora de ruta fuerzas de atracción territorial intangibles para potenciar plenamente su atractivo para las inversiones internacionales".

Por su parte, Cristina Alemany, directora general de Afin SGR ha apuntado: "La financiación, la transferencia tecnológica y una economía que favorezca el desarrollo de empresas con mayor valor añadido, son las principales palancas de crecimiento". Además, ha añadido que la Comunitat "es un territorio dinámico, bien conectado y estable y con mano de obra cualificada a costes competitivos".

Cielo Falcó, directora de zona Castellón norte de Bankia, ha recordado: "El especial emplazamiento dela Comunitat Valenciana, la necesidad de una excelente red de infraestructuras , la internacionalización de las empresas y la capacidad de implementación de nuevas tecnologías y de transformación digital son los factores estratégicos de crecimiento de la economía valenciana. No obstante, el incremento del 9,49% en créditos formalizados y el volumen de operaciones de comercio exterior son indicadores del dinamismo de las empresas de la Comunitat". Asimismo, ha destacado "el asesoramiento especializado que desde Bankia se ofrece a las empresas valencianas desde la proximidad".

next