CASTELLÓ (EFE). Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón han evaluado los conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y han formado a los jugadores de la primera plantilla del Villarreal CF, Levante UD y Elche CF, tres de los cuatro equipos de la Comunitat Valenciana que esta temporada han militado en Primera División, para identificar y actuar correctamente ante una parada cardíaca súbita.
La reanimación cardiopulmonar es la técnica que se ha consolidado como óptima ante paradas cardiorrespiratorias súbitas, que son la principal causa de muerte entre deportistas jóvenes.
Los profesores Isabel Almodóvar Fernández, doctora en Ciencias de la Salud, y Rafael González, doctor en Enfermería, lideran el proyecto “RCP de primera: espacio cardioprotegido”, en el marco del convenio Endavant entre la CEU UCH y el Villarreal, que se extiende también a Levante y Elche, en colaboración con sus servicios médicos.
Según explicó Almodóvar, “la parada cardiorrespiratoria es una patología tiempo-dependiente, es decir, cuanto más tiempo pasa sin que el paciente reciba atención sanitaria, más se incrementan las posibles lesiones y el riesgo de mortalidad. A partir de los cuatro minutos sin RCP disminuyen en un cincuenta por ciento las posibilidades de éxito”.
“Por eso es tan importante el papel de los denominados primeros intervinientes en estas situaciones y su formación, aunque no sean personal sanitario, como es el caso de los jugadores de fútbol”, agregó.