LA AGENCIA ESPACIAL ESTADOUNIDENSE RECONOCE LA IMAGEN DE JOSE PEDRERO, RESIDENTE EN CASTELLÓ

Unir una Perseida y la galaxia de Andrómeda, la foto 'castellonense' que ha premiado la NASA

24/08/2023 - 

CASTELLÓ. Jose Pedrero capturó un momento excepcional en términos astronómicos el pasado 12 de agosto. Durante esa noche, el fotógrafo residente en Castelló de la Plana inmortalizó el viaje de una Perseida a través del firmamento y su paso justo frente a Andrómeda, la galaxia gigante más cercana a la Vía Láctea. El logro fotográfico despertó el interés de la NASA y ha sido seleccionada por la agencia espacial estadounidense como la Imagen Astronómica del Día de este miércoles 23 de agosto.

El singular acontecimiento tiene una compleja preparación y hunde sus raíces en el principio de la temporada de observación de nuestra galaxia en el hemisferio norte. Así, el fotógrafo, nacido en Alemania pero residente desde hace varios años en Castelló, donde veraneaban sus padres y nació su hija, planeó anticipadamente inmortalizar la lluvia de meteoros en las formaciones rocosas de Las Corbeteras de Pajaroncillo, en Cuenca.

Preparación y exploración

Pedrero preparó meticulosamente una sesión fotográfica para la noche del 12 al 13 de agosto, coincidente con el apogeo de las Perseidas. Aunque puedan parecer estrellas fugaces, este fenómeno está compuesto por pequeñas partículas de polvo que se iluminan al atravesar la atmósfera de la Tierra. Concretamente, su periodo de observación transcurre entre los meses de julio y agosto.

Con todo, Pedrero decidió aprovechar como telón de fondo el paisaje único de Las Corbeteras de Pajaroncillo, unos riscos de arenisca que se superponen unos encima de otros y componen unas elevadas formaciones rocosas. La altura y la escasa contaminación lumínica del paraje lo convierten en un escenario ideal para la práctica de la fotografía nocturna y astronómica.

La parte más complicada de la hazaña fue "encontrar la galaxia Andrómeda, lejana a la nuestra", asegura Pedrero a Castellón Plaza. Así, el fotógrafo estuvo "bastante tiempo" para dar con ella y tuvo la "suerte" de que en ese mismo instante cruzara la Perseida. Pedrero tomó un total de 50 instantáneas, "con sus correspondientes imágenes en blanco y negro y la posterior edición en un programa digital especializado", explica el fotógrafo.

El momento de la instantánea

El viaje comenzó alrededor de las 18.00 horas, cuando Jose Pedrero llegó al lugar y comenzó a explorar las diversas composiciones posibles para sus fotografías. Tras buscar con cuidado la posición idónea para una de sus cámaras, planeó capturar las Perseidas con un primer plano de las rocas. De esta manera, el fotógrafo orientó su cámara hacia la constelación de Perseo. Sin embargo, el momento mágico aconteció en las primeras horas de la madrugada.

A las 2.24, mientras Pedrero empleaba una segunda cámara y un soporte para inmortalizar Andrómeda, una Perseida fulgurante cruzó justo ante la imponente galaxia y generó un instante que dejó al fotógrafo sin aliento. La intensidad del meteoro fue tal que iluminó el paisaje circundante y dejó tras de sí una luminosa estela en el cielo que perduró varios segundos antes de desvanecerse.

En el momento de revisar las imágenes, Pedrero se sorprendió al apreciar que la Perseida capturada en la imagen con la galaxia de Andrómeda coincidía en tiempo con una de las tomas individuales del meteoro. La singular sincronización sugiere que ambas imágenes fueron capturadas con el mismo meteoro de dimensiones extraordinarias en el momento en que ingresaba en la atmósfera terrestre.

Su próximo reto

Ahora, el fotógrafo residente en Castellón apunta a seguir buscando la "profundidad del espacio" en sus próximos proyectos, afirma. Entre ellos, el siguiente espera en septiembre, cuando Pedrero tiene intención de fotografiar el recién descubierto cometa Nishimura, ubicado en la constelación de Géminis y que se acerca al Sol para alcanzar su punto más cercano el próximo día 18 de ese mes. Habrá que estar atentos.