VALÈNCIA. El empresario de comunicación Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado este lunes como investigado y durante cuatro horas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de València en el marco de una causa abierta, tras una denuncia del PP, por un supuesto fraude de subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña.
Según fuentes conocedoras de la sesión judicial, Francis Puig sólo ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y de su abogado, Javier Falomir, mientras que ha rehusado contestar a la acusación popular ejercida por el PP. En sus respuesta, el empresario ha afirmado que la Generalitat no le informó de que estaba justificando incorrectamente los gastos.
Además, Francis Puig ha admitido en esta línea que existen facturas duplicadas entre la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Cataluña, si bien también ha señalado que no le fue notificado que fuera una práctica errónea. De la misma manera, las citadas fuentes aseguran que el empresario ha insistido en que desde la Generalitat nunca le requirieron la devolución de ningún importe ni le informaron de que hubiera nada incorrecto, aunque sí ha admitido que aportó facturas que no se podían subvencionar.
Respecto a otra de las situaciones investigadas en el caso, la ubicación de sus empresas en relación con las subvenciones adjudicadas, Francis Puig ha reconocido que la actividad de Mas Mut Producciones, una de sus entidades, se realiza exclusivamente en Aragón, pero se subvenciona en la Comunitat Valenciana. Además, también ha aceptado que se cargaron facturas a un domicilio personal de Burriana que no tenía relación con las subvenciones y que no debían haberse cargado.
Fuentes conocedoras de la declaración, afirmaron que Francis Puig ha admitido también en su declaración que para justificar la subvención de prensa escrita se imputaban facturas de materiales de radio y vídeo, algo que resultaría incompatible con el espíritu de la ayuda. Por otro lado, también ha reconocido que duplicaba conscientemente los gastos en Cataluña y Generalitat Valenciana al entender que era correcto.
Por otro lado, ha sido preguntado también por una subvención de Avalem (Generalitat Valenciana) a Mas Mut Producciones relacionada con la contratación de su sobrino e hijo del presidente, si bien la actividad de la empresa se situaba en Aragón.
Por su parte, a la salida del juzgado, el abogado del empresario castellonense y hermano del president ha asegurado que en ningún caso las cantidades que supuestamente se adjudicaron de forma irregular a las empresas de su defendido superan los 120.000 euros, por lo que descarta el fraude de subvenciones y se centra en aportar documentación para rebatir la posible acusación de falsedad.