el grupo de los calabuig gimeno obtuvo 126,5 millones de ganancias en 2023

Fucsa se anota 98 millones por la venta de un cuarto de Idrica y multiplica por diez sus beneficios

13/12/2024 - 

CASTELLÓ. Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), el holding propiedad de la familia Calabuig Gimeno, se anotó 98 millones de euros de beneficio en 2023 por la venta de un cuarto de las acciones de una de sus sociedades, Global Omnium Idrica, a la multinacional tecnológica norteamericana Xylem. Esta operación permitió al grupo, con sedes en València y Castelló, multiplicar por diez sus beneficios netos el pasado año, que ascendieron a 126,5 millones, frente a los 12,5 de 2022, según recogen las últimas cuentas consolidadas anuales.

El informe subraya que 2023 fue para Fucsa "un año de crecimiento, de consolidación de su modelo de negocio y de alianzas con socios estratégicos", y resalta una mejora en sus diferentes ramas, que abarcan la gestión del ciclo integral del agua, la actividad inmobiliaria, construcción y turismo, y que operan bajo diferentes sociedades, entre otras Global Omnium (que integra a su vez Aguas de Valencia), Go Idrica o Avanqua, que gestiona el Oceanogràfic de València.  

Venta y ampliación de capital en 2023

En esta línea, el balance muestra el impacto en los resultados de la empresa valenciana de la transmisión de un 25% de las participaciones de Go Idrica a Xylem, compañía de tecnología del agua con la que se asoció en enero de 2023, precisamente a través de esta venta. La alianza contempló la incorporación de Xylem al accionariado, la distribución exclusiva del servicio de GoAigua y el desarrollo conjunto de soluciones digitales, según explica en el balance.  

Fruto de este acuerdo, Go Idra vendió primero, en enero de 2023, un 22,58% de las acciones a Xylem, lo que le aportó unas ganancias de 90,7 millones de euros, y a continuación no optó a una ampliación de capital que Xylem materializó por 10 millones, lo que comportó una reducción de su participación de otro 2,52%, que le supuso un beneficio adicional de 7,4 millones. De esta forma, estos dos ingresos espolearon los beneficios del grupo en 2023, que logró uno de los incrementos de sus ganancias más importantes de los últimos años, con un alza global de más de un 900% respecto a 2022. 

Xylem, socio mayoritario de Idrica

Este primer acuerdo en 2023 también incluía otra opción de compra de otro 25,9% por parte de Xylem. Aunque la corporación norteamericana tenía hasta el 4 de noviembre del 2027 para llevar a cabo la adquisición, justo esta semana Idrica ha informado de que la firma estadounidense ha llevado a cabo una segunda participación que la convierte en el socio mayoritario de Idrica. Jaime Barba, CEO de Idrica y director de Xylem Vue, ha valorado en un comunicado que esta alianza "permitirá que las utilities del agua potable y el saneamiento conecten y gestionen sus activos digitales, y optimicen sus operaciones, de manera simple, segura y con una visión integral". 

Idrica surgió en enero de 2020 como firma enfocada a la transformación digital del ciclo integral del agua y con la entrada de Xylem quiere reforzar su posicionamiento. No en vano, según las cuentas, en 2023 continuó con su expansión internacional y alcanzó 24 países de Europa, Norte América, América Latina, Oriente Medio, Asia, África y Australia. 

495 millones de facturación de Fucsa, un 17% más

Además de los cambios en Go Idrica, el año pasado Fucsa mejoró su cifra de negocio en diferentes vertientes de sus actividades, con lo que su facturación total se situó en 495 millones de euros, un 17,7% más que en 2022. La compañía remarca a este respecto que en este alza han influido incrementos registrados en la venta de agua, alcantarillado, depuración, en obras o en la  actividad de Avanqua Oceanogràfic

Así, por el agua facturó 156,7 millones; por ejecución de obras, 112 millones; por gestión de alcantarillado, 11,6; y por depuración, 49,6. 

Noticias relacionadas