Fuentes de Ayódar refuerza su vocación turística y abre la puerta a ampliar el Hotel Las Viñas Viejas

4/06/2023 - 

CASTELLÓ. El Plan Estratégico de Turismo 2023-2027 de Fuentes de Ayódar, ya en vigor, reforzará la vocación de la pequeña localidad castellonense como destino relacionado con el senderismo, las rutas en bicicleta y la etnología. El documento articula un amplio catálogo de acciones a ejecutar por el Ayuntamiento en cuatro ejes.

La primera línea estratégica consiste en la creación de una Ruta de las Fuentes que atraviese puntos naturales emblemáticos como el Pozo Negro, la Fuente del Zuro, la Fuente de la Paciencia o la Fuente del Cañar, entre otros. También se plantea la creación de una guía multilingüe, la mejora de la señalización de las rutas para bicicleta de montaña y la adecuación de senderos.

El rico patrimonio natural de Fuentes de Ayódar se potenciaría con la creación de un parking para autocaravanas, una zona municipal de acampada, varias vías ferratas y diferentes puntos de avistamiento de aves.

La movilidad es otro de los puntos que aborda el plan estratégico. Plantea instalar postes de recarga para vehículos eléctricos junto a los principales recursos turísticos como, por ejemplo, la iglesia de San Roque, además de crear un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas para turistas y residentes.

Museo etnológico y sala de exposiciones

Respecto a la vertiente histórica de Fuentes de Ayódar, el Plan Estratégico de Turismo propone habilitar el Molino de Arriba como un museo etnológico dotado con paneles, audiovisuales, así como transformar el antiguo horno del pueblo en una sala de exposiciones itinerantes.

El documento plantea reforzar la promoción turística con un portal web interactivo, una red wifi en toda la localidad y la mejora de la conexión de fibra óptica. Un sistema de visitas guiadas a los enclaves naturales y otra a los recursos culturales completa el catálogo de acciones turísticas.

El consistorio activará las primeras acciones del Plan Estratégico de Turismo durante la legislatura 2023-2027. En los últimos años, lo más relevante ha sido la aprobación de la modificación puntual número 1 del PGOU, que permitirá construir varias viviendas en la ladera, a espaldas de la iglesia, y ampliar el hotel municipal Las Viñas Viejas, cuya explotación está en manos privadas hasta finales de 2028.

Facilitar la construcción de vivienda

La modificación urbanística también facilitará la ampliación del Local de Jóvenes situado a la entrada del pueblo y elimina la obligatoriedad de construir vivienda protegida en el solar de la calle Barranco, a espaldas de la iglesia. En los últimos 11 años, Fuentes de Ayódar ha pasado de 155 habitantes a 95, de ahí que el consistorio pretenda incentivar la construcción de nueva vivienda al eliminar la obligatoriedad de que sea en régimen de protección pública.

Actualmente, Fuentes de Ayódar cuenta con 46 plazas hoteleras repartidas en el Hotel Las Viñas Viejas, en una casa rural (Casa Fuentes de Ayódar III) y en cuatro apartamentos turísticos. La ocupación media anual ronda el 25%, cifra superior a la media autonómica en el ámbito rural, que se sitúa en el 13%.