CASTELLÓN (EFE). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha reconocido que, aunque "no" estamos "en el nivel de protección que requiere" la lucha contra la violencia de género, que es el "objetivo número uno" del Gobierno, los Presupuestos Generales prevén fondos para "corregir la situación". En declaraciones en Castellón tras la toma de posesión del nuevo comisario jefe, Emilio Romero, Fulgencio ha abogado por dotar de personal las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también por "mejorar los mecanismos de valoración del riesgo" de las víctimas de la violencia de género.
Romero ha coincidido con el delegado en que su prioridad será la lucha contra la violencia de género, la atención a las víctimas y hacer un trabajo conjunto de todos los agentes para "eliminar esta lacra asumiendo la gravedad del problema desde la necesaria perspectiva de género".
El delegado ha alabado el trabajo del nuevo comisario y ha dicho que la Policía, bajo su mando, asumirá "la violencia de género como una cuestión prioritaria" porque, "si no luchamos contra ella, no seremos capaces de mirarnos a la cara la sociedad española".
Además, "es importante que seamos capaces de hacer frente a la ciberdelincuencia que nos viene de fuera, con la que es muy difícil de luchar, por su procedencia y ser muy difícilmente perseguible", ha añadido.
En Castellón, ha dicho Fulgencio, "hay una buena dotación de Policía Nacional" pero "la vamos a seguir incrementando en este año conforme se pueda incorporar la nueva promoción", apoyada por el plan de inversiones del Ministerio.
Casos como la extradición del presunto asesino de la mujer de Borriol y la violación de Burriana, ha dicho el delegado a preguntas de los periodistas, siguen sus procesos y "se cumplen plazos de garantía jurídica" y el "correcto cumplimiento de las penas". En el caso de la violación ha indicado que se siguen las investigaciones encaminadas a "resolver una lacra, a la que, como sociedad, no hemos prestado suficiente atención y hemos permitido que las víctimas no dieran el paso de denunciar".
"Estamos consiguiendo que las víctimas denuncien mucho más" y "den un paso adelante y no consientan estos casos", ha dicho y ha animado a que lo sigan haciendo "por mucho que pueda parecer que haya una explosión". Pero "no la hay", ha añadido, sino que hay una situación social en la que "siempre la mujer ha estado sometida al machismo y al patriarcado y hay que extirparlo, destruirlo y poner solución".
Preguntado por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que ha protestado por la falta de recursos y la ratio que tienen de 70 mujeres maltratadas por agente, Fulgencio ha asegurado que "es cierto que no estamos en el nivel de protección policial que requiere la situación". Ha recordado que el Gobierno de España lleva 7 meses, en los que "se ha mostrado el compromiso claro en este aspecto y es necesario dotar de más medios para que los agentes que vigilan lo puedan hacer con exclusividad y con número óptimo".
Fulgencio ha abogado por mejorar los mecanismos de evaluación de riesgo, para que "sea real y no responda a una valoración mecánica, como se hacía hasta ahora y que fue lo que pudo ocurrir en Castellón" con el caso del parricidio, en el que el riesgo había sido valorado por la Policía para la mujer como bajo.
Sobre la falta de agentes y dotación, ha apuntado que "en los PGE esa situación la corregimos, permitiendo que los Ayuntamientos hagan una tasa de reposición muy superior a la actual". "Si los PGE se aprueban, la dotación económica que reciban los ayuntamientos se duplicará para las políticas de igualdad y contra la violencia de género", ha agregado.
Asimismo, Fulgencio ha señalado que el Gobierno "va a seguir desarrollando el compromiso" para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "se llevarán a cabo las medidas pactadas hasta lograrla". Habrá "una paulatina equiparación que ya está acordada", ha señalado, para añadir que en octubre o noviembre pasado "se produjo el primer esfuerzo de equiparación, y Policía Nacional y Guardia Civil ya lo han recibido".
En este sentido, ha explicado que hay un acuerdo con las organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Policía, como también un entendimiento con las organizaciones profesionales de la Guardia Civil porque es un tema, ha añadido, "perfectamente de justicia". La equiparación, ha agregado, "también debe comenzar a aplicarse en la Policía Local para evitar el exceso de movilidad" y debe ser "un objetivo real para las administraciones".