CASTELLÓ (EFE). Dos funcionarias han mencionado este viernes ante el juez del caso Koldo la responsabilidad en materia de contratación que ostentaba el expresidente de Puertos del Estado Francisco Toledo mientras que este ha rechazado que esta materia entrase en sus funciones porque había un equipo que se encargaba de ello.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno ha recabado este viernes la versión del expresidente de Puertos del Estado, del puerto de Castellón y exrector de la UJI, y de dos funcionarias del área de contratación de este organismo, que adjudicó en marzo de 2020 a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, un contrato para el suministro de mascarillas por 20 millones de euros.
Según informan a EFE fuentes jurídicas, el entonces presidente de Puertos del Estado ha indicado que aquella adjudicación vino del Ministerio de Transportes y que así se lo comunicó el ex secretario general del organismo Álvaro Sánchez Manzanares. Francisco Toledo ha explicado que no tenía responsabilidad en el seguimiento del contrato o de los pagos, y que él solo tenía que firmarlo.
Sin embargo, según las fuentes, dos funcionarias de contratación que han declarado después, sí que han mencionado que el expresidente de Puertos del Estado también tenía responsabilidad en esta materia como titular del organismo de contratación.
Francisco Toledo también ha sido preguntado por la empresa de logística que distribuyó las mascarillas, Raminatrans, a la que conocía de su etapa profesional en la autoridad portuaria de Castellón. En sintonía con la declaración que prestó hace unos días, el ex secretario general de Puertos del Estado, Francisco Toledo ha explicado que recomendó a esta empresa de logística y ha reconocido que preside una cátedra patrocinada por la mercantil, según las fuentes.
Sobre Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos investigado por mediar presuntamente a favor de la empresa de la trama a cambio de comisiones, el expresidente de Puertos del Estado ha indicado que le conoció después del contrato.
Respecto a un correo en el que una de las funcionarias expresó el comentario "solo espero no acabar en el Manzanares con una losa de hormigón en los pies", que obra en la causa, la testigo lo ha enmarcado en un trato coloquial y ha indicado que en esos momentos había mucha tensión.