Neurovila, proyecto asistencial e inclusivo, comenzará su andadura a partir de septiembre

Fundació Caixa Rural Vila-real impulsa un centro pionero para afectados de daño cerebral adquirido

16/07/2021 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el presidente de Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, y el edil de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, han visitado este viernes XiCaEstiu, el campus de verano dirigido a niños con diversidad funcional que está llevando a cabo la Fundació Caixa Rural de Vila-real a través de la asociación XiCaEs, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real. La finalidad de esta iniciativa es que los niños disfruten de las vacaciones de verano de una forma diferente cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Estas actividades se desarrollarán hasta el 13 de agosto en horario de 9.30 a 13.30 horas en la 5ª planta del Centro Social de la Fundació, así como en el Aula Natura del Ermitorio de la Virgen de Gracia y en la piscina del Club de Tenis de Vila-real.

Por otra parte, el presidente de Fundació Caixa Rural Vila-real ha aprovechado la ocasión para anunciar Neurovila, un nuevo proyecto asistencial e inclusivo que comenzará su andadura a partir del mes de septiembre en las instalaciones de XiCaEs. “Se trata de un centro pionero en nuestra localidad dirigido a la población afectada por el daño cerebral adquirido (D.C.A.), que prestará un servicio de rehabilitación individualizada que abarcará todas las áreas competentes para intervenir en las secuelas: fisioterapia, logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional, sin olvidarnos de la atención y apoyo a las familias, manteniendo en este aspecto la esencia de XiCaEs”, ha detallado Portalés.

La finalidad de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades que sufre este colectivo, debido a la carencia de recursos tras su etapa hospitalaria, como centro neurorrehabilitador en las fases subaguda y crónica o de mantenimiento, sin descartar las leves en las que exista alguna secuela funcional. “Consideramos que había una carencia en Vila-real que podíamos cubrir ofreciendo nuestras instalaciones, profesionales y recursos. Por ello no hemos dudado en ponernos a trabajar en este pionero proyecto, en el que contamos desde un primer momento con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real y de los distintos centros sanitarios de la provincia de Castellón”, ha asegurado el presidente de la entidad.  

El alcalde, por su parte, ha destacado la importancia del servicio que ofrece XiCaEs para la atención a los niños y niñas con capacidades especiales, en particular en un año especialmente difícil por la pandemia. 

next