Hoy es 19 de noviembre

las gorgonias rojas fueron capturadas accidentalmente hace unas semanas

La Fundación Azul Marino y Oceanogràfic sueltan al mar en Oropesa los 40 corales recuperados

2/05/2024 - 

CASTELLÓ. Los equipos de la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Azul Marino soltaron ayer 40 gorgonias rojas de la especie Paramuricea clavata al mar de Oropesa tras recuperarse en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Oceanogràfic de Valencia.

Una vez seleccionado el lugar apropiado para reintroducir los corales y asegurar así su supervivencia, se llevó a cabo la suelta desde una embarcación de la Fundación Azul Marino.

Para ello, los biólogos emplearon el “método Badminton”, que consiste en introducir la parte inferior del coral en un agujero que se le hace previamente a una piedra a la que incorporan una masilla alrededor. Cuando los ejemplares se sueltan desde la embarcación, caen firmes al fondo marino.

Los corales fueron capturados accidentalmente hace unas semanas por embarcaciones de pesca profesional y su aviso fue fundamental para poder trasladar a los animales hasta el acuario de Valencia para su recuperación y posterior suelta a su hábitat natural.

La colaboración de las cofradías es necesaria en este tipo de actuaciones para garantizar el éxito del programa y la sostenibilidad de un colectivo que depende de la salud del ecosistema.

Entre las acciones cofinanciadas por la Generalitat a través de la Dirección General de Pesca y la Fundación Oceanogràfic se encuentran las destinadas a la protección de especies como tortugas marinas, caballitos de mar, corales y erizos, así como determinar las causas de la muerte de cetáceos y elasmobranquios.

Noticias relacionadas

next