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la muestra recoge una selección de 15 obras en técnica mixta

Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición 'Con sentido', de la artista Meluca Redón

12/07/2024 - 

CASTELLÓ. La Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe presentó ayer la exposición Con sentido una muestra integrada por 15 obras entre dibujos, acrílicos y collages  de la artista palantina Meluca Redón que tienen como hilo conductor las emociones humanas.  

La  muestra,  comisariada  por  la  gestora  cultural  Clara  Albacete, pretende  reflexionar  sobre  la  necesidad  de  retomar  el  contacto personal  y  las  experiencias  directas  que  estimulan  nuestras emociones.  La  obra reunida  invita  al  espectador a  sumergirse en  un  universo  onírico  donde  la  ensoñación,  el  misterio,  la fantasía  y  la  realidad  se  entrelazan  creando  un  lenguaje  visual único  y personal.  

El  recorrido  por  la  sala  asoma  al  espectador  a  imágenes  que tienen  los  cinco  sentidos  como  protagonistas (tacto, oído, vista, olfato y gusto), tanto de manera directa con imágenes que aluden a las partes del cuerpo que despiertan esos sentidos como a través de la percepción y estimulación que  el arte es capaz de generar.

Explorar la percepción de los sentidos

A  través  de  su  pintura,  Meluca  explora  la  íntima  relación entre la  percepción  de  los  sentidos,  las  sensaciones, las emociones y los sentimientos. En palabras de la propia artista: ‘’En un mundo cada  vez  más  digitalizado,  empieza  a  ser  urgente  reaprender  a observar, sentir,  interactuar  con  la  naturaleza, las personas y con todo lo cotidiano de forma sensorial’’.  

Las  obras  que  forman  parte  de  la exposición  aluden  a temáticas como  la melancolía, el  anhelo, el  recuerdo,  el  duelo  y  la nostalgia,  que  se  combinan  a  la  vez  con  sentimientos  opuestos pero  compatibles  como  son  la  vitalidad  o  la  alegría  de  vivir.  El uso  de  colores  vibrantes  es  otra  de  las  características de su trabajo.

La exposición se completa con una instalación interactiva titulada ¿Cómo están ustedes? Una cámara  en  un  trípode  se  sitúa  frente a  una  silla  en  la  que  el  público  se  puede  sentar  tras  un marco. Los  espectadores juegan con fragmentos de rostros que tienen a su disposición y que describen diversas  emociones, creando así retratos únicos.  

La artista

Meluca Redón es una artista visual natural de  Jérica  (Castellón), lugar donde  reside y  trabaja en la  actualidad.  Licenciada  en Bellas  Artes  por  la  Facultad  de  San  Carlos  (Universidad Politécnica  de  Valencia),  especializándose  en  dibujo,  grabado calcográfico  y  xilografía,  sin  abandonar  nunca  la  pintura. su trabajo  se  centra  en  la  pintura  y  la  ilustración.  Forma  parte del  colectivo  de  artistas  RuralArte, que  tiene el  fin de visibilizar la cultura y el arte en el contexto  rural. 

Su arte es sensible,  poético e intimista y en su lenguaje sencillo con la línea del dibujo por bandera, utiliza técnicas mixtas  protagonizadas  por  la  pintura acrílica  y  el  collage.  Ha  recibido  diferentes  premios,  destacando los  concursos Manolo  Valdés  o  Pintor  Camarón, y  ha  realizado numerosas  exposiciones individuales  y  colectivas, destacando Pez (en el agua) en Fundación Bancaja, Momo en Socós, su intervención en la  feria  de  París  Art  Shoping,  en  la  pirámide  del  Louvre  o la  reciente Microrrelatos  locales,  ya  con  el  colectivo  RuralArte, muestra  que  además  comisarió. Algunas  de  sus  pinturas  se encuentran  en  las  colecciones de la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación Max Aub y Factoryart.

La  muestra  Con  sentido  puede  visitarse del  11  de  julio  al  18 de agosto  en  la  Casa  Garcerán  de  Segorbe, los jueves  de  11  a  13 horas,  y  de  viernes  a  domingo  (festivos incluidos)  de  12:00  a 13:30  horas y de 17:30 a 20:30 horas.  

El universo creativo de Meluca Redón

La  obra  de Meluca  se  enmarca  en  el informalismo  y  se  vincula al  existencialismo,  con  un  carácter  silencioso,  intimista  y poético.  Para  ella,  la  aceptación  de  la  vulnerabilidad  emocional es  esencial  para el desarrollo tanto a nivel individual como colectivo.

Meluca utiliza la pintura acrílica en su proceso creativo, aunque igualmente  trabaja con acuarela y  grabado. Además, se sirve del collage para poder introducir telas y papeles, y de esta manera dotar  al cuadro de cierto volumen. Redón juega con la figuración y la abstracción a través de las formas y  los colores. La presencia del blanco es  fundamental en sus obras, especialmente para la técnica del  dibujo, en la destaca por el uso de la línea, donde los protagonistas son el negro y el gris grafito.  

El imaginario creativo de Meluca transita entre la fantasía y la realidad, alimentado por la curiosidad  y la  sorpresa  de  su  niña interior. Por  otro lado, la mujer  adulta muestra  su mirada  de intolerancia  frente  a  las  injusticias.  Es  firme  con  su compromiso  por  la  sociedad  y  reclama  la  igualdad  de oportunidades, cuestiones que maneja en muchos de sus proyectos y donde la presencia de la mujer  es esencial.  

La  naturaleza  está  también  muy  presente  en  sus  creaciones, así como  la  figura  humana,  primordialmente la de la mujer. En sus imágenes de niñas que vuelan, la artista se traslada a la etapa  de la inocencia, donde toma especial relevancia el disfrute, el fluir de la vida sin preocupaciones y, en  definitiva,  la  libertad. Esa melancolía  por  las  etapas  pasadas  es  muy  frecuente  en  su trayectoria.  También  son  muy  recurrentes  las  imágenes  de manos  y ojos,  elementos  que  utiliza  como  instrumentos transmisores de sus propios sentimientos.

Con respecto a la parte emocional, la melancolía se encuentra muy frecuentemente en la obra de la  artista a través del anhelo, el duelo y la nostalgia, que conviven con la alegría, la libertad, el goce y el amor. A lo largo de los años, la temática en la obra de Meluca ha evolucionado desde una parte más  intimista  hacia  otra  de  mayor conciencia  social,  sin  dejar  de  lado  en  ningún  momento  su proceso  interior. Esa energía se aprecia en la transformación del uso del color, utilizando fundamentalmente  en este último período creativo colores más vivos como el fucsia o el flúor.

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