Hoy es 16 de enero

celebrados en la sala sant miquel de la capital de la plana

La Fundación Caja Castellón reúne a más de 200 personas en unos talleres de mediación artística

12/02/2024 - 

CASTELLÓ. Más de doscientos participantes han asistido a los talleres de mediación artística que durante las mañanas de los sábados de enero ha organizado la Fundación Caja Castellón con motivo de la exposición ‘Post Lux Tenebras’, del artista de vila-real Alejando Ocaña. Esta actividad educativa, dirigida a público familiar, proponía una inmersión artística en la muestra al poner en contacto al espectador con una serie de monstruos que permitían entrar en una meditación profunda provocada por el exceso de la gula, motivo conductor de la última exposición de la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón.

Por su parte, este sábado, iniciará sus mediaciones el colectivo EdredonLab a través de 'Muchos monstruos, una fiesta y una siesta'. El objetivo es descubrir al visitante, como eje transversal a la propia exposición, los secretos escondidos entre las sombras de la obra de Alejandro Ocaña. Con ello, se darán a conocer los conceptos clave que vertebran tanto esta muestra como la obra del artista, profundamente ligados a su propia historia personal y su visión del mundo al tiempo que se intenta desvelar los entresijos de los personajes demoníacos y monstruosos que allí se encuentran. El recorrido culminará con un banquete/conversatorio con el artista.

Para Alfredo Llopico, técnico de cultura de la Fundación, era “necesario abordar de manera estable en la sala San Miguel este tipo de planteamientos multidisciplinares que involucran agentes y saberes propios de áreas diversas como pueden ser la pedagogía, la historia y la creación artística pero también las ciencias sociales y experimentales. De este modo exploramos herramientas útiles para que el espectador trabaje la interpretación –principalmente grupal– de las propuestas artísticas de la Sala San Miguel”. 

Serafí Bernat, presidente de la Fundación Caja Castellón, añade la necesidad de “reflexionar sobre lo importante que es desarrollar acciones de mediación críticas que permitan a los usuarios de exposiciones aprender de ellas de manera significativa, algo que resulta fundamental para la relación cultural que la Fundación Caja Castellón quiere generar con la sociedad, estableciendo diálogos estables y constructivos al crear un espacio de comprensión”.

Para el artista y mediador artístico Alejandro Ocaña, “estos encuentros proponen un giro pedagógico dentro de la programación de actividades públicas desarrolladas durante la exposición. De esta forma diferentes agentes culturales como los diversos artistas y colectivos que forman parte de estas sesiones generan una serie de espacios donde poner en diálogo diferentes discursos del arte contemporáneo y de la exposición Post lux, tenebras, al servicio de la sociedad, llevando a cabo diferentes acciones para todos los públicos”.

Noticias relacionadas

next