Hoy es 16 de diciembre

el proyecto contempla la renovación tanto de la cubierta como parte de la valla exterior

Así será el futuro Mercado de Abastos: más muelle de carga y 200 placas para autoconsumo energético

16/01/2023 - 

CASTELLÓ. La reforma integral que proyecta el Ayuntamiento de Castelló para el Mercado de Abastos va más allá de atender las pretéritas reivindicaciones de los usuarios. El proyecto implica convertir el edificio en un centro de trabajo sostenible, con una rehabilitación que incluso contempla la mejora de parte del vallado exterior.

La actuación, cifrada en 2,2 millones de euros, comprende numerosas trabajos, que se agrupan en función de las características. Aquellas obras relativas a la reforma del inmueble representan una inversión de un millón de euros, mientras que las medidas de eficiencia energética tienen un presupuesto de más de 560.000 euros. A estas cantidades hay que sumar el plan de seguridad (16.000 euros), gastos generales (205.000 euros), el beneficio industrial (95.000 euros) y el IVA (394.000 euros).

Las principales intervenciones en el Mercado de Abastos se resumen en cambiar la cubierta, eliminando las placas de fibrocemento a fin de colocar paneles sándwich aislantes; renovar los aseos y la red de saneamiento; implantar una instalación fotovoltaica para autoconsumo; y ampliar el muelle de carga y accesos. Respecto a estas dos últimas acciones, su desarrollo facilita, además de un drástico cambio respecto a la situación actual, incrementar de manera notable las prestaciones de la construcción.

Render de la cubierta con los 200 paneles fotovoltaicos para autoconsumo.

Autoconsumo y vertido de excedentes

En el caso de la infraestructura solar, se trata de colocar 200 láminas fotovoltaicas sobre la semicubierta orientada al sur, con una potencia unitaria de 540 Wp por panel (108 kWp colectiva y 100 kW nominal). La energía generada por la planta asegura el autoconsumo de cada uno los suministros existentes en el mercado, vertiendo los excedentes a la red de distribución eléctrica para la compensación automática de los mismos. La producción anual estimada asciende a 162.969 kWh/año.

En relación a la ampliación del andén, el objetivo estriba en garantizar 2.451 metros cuadrados. La solución diseñada por el Ayuntamiento se pretende disponer de un muelle corrido a lo largo de todo el perímetro del recinto, con la consiguiente mejora para la maniobrabilidad de las cargas y descargas de los productos. Al respecto, se prolonga la superficie existente con una anchura adicional de 1,5 metros, lo que permite el trasiego de mercancías sin obstáculos. Asimismo, se habilitan nuevas rampas y escaleras de accesos, sin que afecten a la plataforma principal

Para aumentar dicha plataforma, se prevé crear una solera de hormigón en masa sobre el propio asfalto existente, de 10 cm de espesor, sobre la cual se prevé ejecutar un forjado sanitario de doble nivel sobre encofrado perdido de piezas de polipropileno reciclado, con sus correspondientes capas de compresión. Así figura en el proyecto, que igualmente detalla otros aspectos de la rehabilitación, como el cercado exterior.

Render de la barrera vegetal a base de seto de ciprés para ocular la planta de clasificación de envases.

En este sentido, se plantea dotar a los lindes norte y oeste de la parcela de un cerramiento similar al existente en las fachadas sur y este. Esto significa el vallado exterior de la parcela comportar construir un muro de carga de 20 cm de espesor y sobre él instalar paneles de malla electrosoldada con pliegues de refuerzo.

Otro aspecto singular del proyecto reside en el establecimiento de varias áreas alrededor del edificio. En la zona este, se proyecta una barrera vegetal a base de seto de ciprés para ocultar la planta de clasificación de envase. En las esquinas sureste y noroeste, así como en los extremos, se generan espacios ajardinaos con plantación de árboles. Por otro lado, se reserva una zona de descanso, con bancos y mesas.

El peligro de la cubierta de amianto

Una de las operaciones más complejas del proyecto corresponde a la sustitución de la cubierta. La retirada de todos los paneles de fibrocemento (nave del mercado, almacén y supermercado) obliga a contratar una empresa especializada por el peligro que representa el desmontaje y retirada de piezas con amianto. De hecho, esta fase concreta del proyecto cuenta con uno de los presupuestos más elevados al superar los 440.000 euros.

La reforma integral del Mercado de Abastos está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tienen de plazo hasta el 24 de enero para presentar sus ofertas, con lo que a partir de ese momento se confía en iniciar la baremación de las propuestas. Por el momento, se desconoce la fecha exacta del inicio de las obras, que cuentan con una duración de medio año.

Noticias relacionadas

next