Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dirigida por magüi Mira

Gabino Diego y Cecilia Solaguren llegan este otoño al Teatro Payà de Burriana con 'Los Mojigatos'

10/08/2020 - 

CASTELLÓ. El actor Gabino Diego y la actriz Cecilia Solaguren traerán al Teatro Payá de Borriana la obra Los Mojigatos el próximo 25 de octubre. Con esta función, la directora de la obra, Magüi Mira, plantea cuestiones esenciales en el funcionamiento de la pareja actual, tales como ¿dónde están las líneas rojas de la nueva seducción?, ¿cómo sustituir los viejos códigos caducos sin convertirse en unas mojigatas?, ¿sabremos afrontar esa necesaria renegociación de género? o ¿cómo hacer el amor con plenitud en una relación equilibrada y libre? Sobre un texto de Anthony Neilson, la trama gira entorno a  una mujer y un hombre, con nueve años de buena relación y catorce meses de sequía sexual, que intentan encontrar una salida a su problema con la colaboración del público.

El autor de la obra, Anthony Neilson, es un dramaturgo y director escocés conocido por su manera de escribir en colaboración con los intérpretes. Su obra se caracteriza por la exploración del sexo y la violencia.

El primer trabajo de Magüi Mira fue el monólogo de La noche de Molly Bloom escrito por Sanchis Sinisterra, basada en el Ulises de James Joyce. Fue galardonada junto con José Luis Pellicena con el premio Celestina por la obra Escenas de matrimonio, adaptación teatral de la película Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman.

El actor Gabino Diego se inició en el cine con diecisiete años por casualidad, cuando se presentó a una prueba para un papel en Las bicicletas son para el verano. Después de este primer trabajo, muy bien acogido por la crítica, decidió fortalecer sus conocimientos dramáticos, estudiando con especialistas como Cristina Rota, Dina Roth, Agustín Alezzo, John Strasberg o Dominic Fazzio. Títulos como El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986), ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990), o El Rey pasmado (Imanol Uribe, 1991) lo convirtieron en una figura del cine español. Ganó el premio Luís Buñuel por El viaje a ninguna parte y un premio Goya por ¡Ay, Carmela! Además, fue nominado al Goya como mejor actor protagonista por El Rey pasmado, como secundario por Belle Epoque y nuevamente como protagonista por Los peores años de nuestra vida (Emilio Martínez Lázaro, 1994). Santiago Segura lo recuperó para la pantalla grande en su película Torrente 2: misión en Marbella, después de que Gabino hiciera una pequeña aparición en el primero de los films de la saga. En 2018, estrenó Tiempo después, dirigida por José Luis Cuerda.

La actriz Cecilia Solaguren ha actuado en El club de la comedia, la serie Periodistas y ha hecho, entre otras películas Thi Mai (2018) de Patricia Ferreira, El banjo (2014) de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, y Toc Toc (2017) de Vicente Villanueva. Ha sido nominada a los premios de la Unión de Actores a mejor actriz por Don Juan, y a los premios Ercilla por La cena de los idiotas.

Noticias relacionadas

next