CASTELLÓ. La Asamblea General del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta se ha reunido esta semana y ha dado a conocer unas cuentas que certifican que ya ha gestionado ya el pago de 2.841.479,73 euros para impulsar un total de 75 proyectos entre las empresas y las personas emprendedoras de su territorio. Esa es la principal consecuencia de la actividad de esta agrupación, que ya ha hecho cinco convocatorias de ayudas y que ha presentado toda la documentación para continuar ejerciendo su labor de impulsor y promotor de la actividad económica en los 24 municipios que la integran los próximos años.
En total son ya cinco las convocatorias que ha habido hasta ahora de ayudas procedentes de fondos LEADER. El presupuesto adjudicado ha sido superior al disponible y eso se debe a que han ido incorporando al GAL Maestrat Plana Alta como remanentes aquellos proyectos que renunciaban a la ayuda. Así, de los 105 proyectos concedidos hasta ahora se encuentran ejecutados o en ejecución 75, para los que hay previstos un total de 3.056.032,25 euros de presupuesto, de los que ya se han pagado 2.841.479,73 euros.
Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta ha recibido de la Conselleria de Agricultura, a través de la AVFGA, nada menos que un 15% del importe total pagado a expedientes LEADER de toda la Comunitat Valenciana en este periodo. Este dinero ha ido destinado a impulsar proyectos de todo tipo para dinamizar la economía y generar empleo en el territorio rural.
Estas ayudas han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con un 53%; la Generalitat Valenciana, con un 38,14%; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un 8,86%.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha destacado que "es muy gratificante la actividad que están desarrollando las personas emprendedoras de nuestros pueblos. Gracias a estas empresas y a los técnicos de nuestra agrupación, somos uno de los GAL más dinámico y de las que más ayuda ha distribuido de toda la Comunitat Valenciana entre las empresas y las personas emprendedoras, lo que beneficia a todo el tejido económico y al empleo en nuestro territorio rural".
Hay que tener en cuenta que el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta trabaja permanentemente por buscar fórmulas para ayudar más y mejor a las personas emprendedoras de sus municipios. De hecho, el GAL ha mantenido reuniones participativas para recoger las propuestas de empresas, asociaciones y ayuntamientos para elaborar la Estrategia de Desarrollo Participativo Local 2023-2027, que ya ha presentado. Muchas personas han aportado tanto su visión, como su experiencia y necesidades para que la dirección y la gerencia de la agrupación pueda realizar su trabajo de gestionar las ayudas procedentes de la Unión Europea con mayores garantías de éxito.
Además, la Asamblea General ha aprobado la incorporación de un nuevo socio al GAL Maestrat Plana Alta. Se trata de la entidad 'Asociación Promoción y Dinamización Socioeconómica Maestrat. Ánima Interior', que ofrece todo tipo de experiencias y servicios turísticos en muchos de los municipios que integran esta agrupación. De esta forma, son ya 18 las entidades privadas que se han integrado en el GAL Maestrat Plana Alta.
Por otra parte, se han presentado dos proyectos de cooperación, uno enfocado a poner en valor las inversiones que se han llevado a cabo gracias a las ayudas Leader y a la creación de una red de beneficiarios Leader; y otro, para la promoción del patrimonio rural, para los que está prevista una inversión de 30.244,13 euros.