CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Palancia Mijares y la Universitat Jaume I mantienen abierta una convocatoria para conceder nuevas becas universitarias este año 2024 para atraer conocimiento científico a su territorio rural. Se trata de una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad y el GAL Palancia Mijares para poner en marcha la tercera edición de becas ‘Enclau–UJI’ para la realización de Trabajos Final de Grado para el curso académico 2023-2024.
Se trata de becas dentro del programa de extensión universitaria para trabajos que se orienten a alguno de los municipios que integran el GAL Palancia Mijares. El objetivo de esta iniciativa es promover que el alumnado trabaje en el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno rural, al mismo tiempo que considere los pueblos del interior de Castellón como un lugar de oportunidades en el que desarrollar su futuro profesional.
Con estas becas se pretende contribuir a fijar la mirada del estudiantado en la ruralidad al plantear el análisis de situaciones, la resolución de problemas y la proposición de proyectos. Puede beneficiarse de estas becas el estudiantado que esté matriculado o realizando en la UJI el trabajo de final de grado en el curso académico 2023-2024 vinculado al territorio rural. Tienen de plazo hasta el 27 de febrero para presentar sus propuestas.
El TFG defendido deberá alcanzar una nota mínima de aprobado en el mismo curso en el que se solicita la beca y se deberá publicar en abierto para consulta en el repositorio de la Biblioteca de la UJI. Asimismo, la comisión de valoración mixta evaluará la adecuación del trabajo defendido al proyecto presentado.
Adolfo Aucejo, presidente del GAL Palancia Mijares ha asegurado que “pese a ser el territorio más rural de toda la Comunitat Valenciana, tenemos mucho talento joven en nuestros pueblos y en nuestro entorno, por lo que estamos seguros de poder aprovecharlo para que nos ayuden a generar nuevas oportunidades económicas y a crear más puestos de trabajos en los municipios del GAL Palancia Mijares".
"El hecho de que ya estemos por la tercera edición de estas becas demuestra que son útiles. Por eso queremos seguir reforzando esta cooperación con la UJI para aportar un enfoque más novedoso a nuestra realidad y así encontrar nuevas formas de ver las cosas, aportar ilusión y dar mayor visibilidad a lo rural”.
Esta línea de colaboración con la Universidad Jaume I se enmarca en el trabajo que realiza el GAL Palancia Mijares para posicionar el territorio más rural de la Comunidad Valenciana en positivo y como un lugar de oportunidades que sea sinónimo de calidad de vida y futuro.