EN PRIMERA PERSONA / OPINIÓN

Ganas de turismo

Foto: MARIAN LEÓN
24/01/2023 - 

Teníamos ganas de turismo, de descansar, de viajar, de disfrutar de nuestra tierra. Teníamos ganas tras una larguísima pandemia de disfrutar del sol del verano, de las escapadas al interior que nos traen los meses de invierno, de la gastronomía y las experiencias únicas que nos ofrece la Comunitat. Teníamos ganas de recuperar la capacidad inigualable que tiene la Comunitat de asombrar y acoger al turista. Y lo estamos logrando. Desde la profesionalidad, la colaboración público-privada, la innovación y la excelencia.

La pasada semana se presentó, con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)  el estudio Impactur 2021, un análisis sobre el impacto económico del sector turístico en la Comunitat que constata la reactivación de la actividad turística desde el tercer trimestre del 2021 hasta alcanzar los 12.775 millones de euros. Esta cifra supone el 70% del PIB turístico de 2019, un porcentaje un 50,9% superior al registrado en 2020.

Foto: MARIAN LEÓN

Es esta reactivación económica la que permitió superar en el sector los 235.000 empleos directos e indirectos en 2021. Y la tendencia registrada el pasado año parece también clara, la previsión de resultados presentada en FITUR indica que el PIB turístico de la Comunitat alcanzará en 2022 los 19.000 millones de euros, un 6,6% superior a los niveles prepandemia. Más de 8 millones de turistas extranjeros visitaron la Comunitat hasta noviembre de 2022, un registro un 122% superior al año anterior.

Buenos datos, buenas previsiones que reflejan la apuesta empresarial por reactivar el sector, pero también el compromiso de la Generalitat por incentivar al sector con ayudas directas como el Programa Bono Viaje CV. Una iniciativa que ha supuesto desde su puesta en marcha en octubre de 2020 la gestión de 87.000 reservas; un proyecto del que se han beneficiado más de 260.000 personas. Solo el pasado año, según datos de la Generalitat, cerca de 150.000 personas disfrutaron del Bono Viaje, lo que supuso un impacto de 26,6 millones en el sector.

Foto: MARIAN LEÓN

Las previsiones económicas de un sector clave para la Comunitat, y para la provincia de València, invitan a la esperanza, y así hemos podido comprobarlo también en la Feria de Turismo. Un año más la Diputación de València ha estado presente en esta feria para mostrar internacionalmente el enorme potencial de nuestra provincia. Un potencial que se amplía cada temporada gracias al compromiso de la institución con el desarrollo y la innovación turística. Este año la Diputación ha presentado interesantes propuestas que diversifican el sector en la provincia, especialmente interesante es el programa Fem Poble, una propuesta que aúna turismo y lucha contra la despoblación: un catálogo con más de 90 experiencias turísticas para vivir en municipios de nuestra provincia en riesgo de despoblación.

Así que este año que acabamos de empezar lo tenemos muy fácil para ser felices sin salir de casa: solo hace falta ser turista en nuestra tierra. Solo hay que recorrer las playas de Cullera, vivir la Cordà de Paterna, descubrir Gandia o el Toque de Campanas de Albaida, el patrimonio textil de Ontinyent, vibrar con el concurso de paellas de Sueca, degustar los vinos de Utiel-Requena, visitar las ciudades creativas de la Unesco como Lliria y Manises. Y vivir cada una de las 90 experiencias de los municipios menos poblados de la provincia para disfrutar del producto turístico que ofrecen y ser parte de la reactivación económica local. No están todos los destinos que podríamos visitar este año, pero sí una interesante lista para empezar a recorrer nuestra provincia desde el orgullo de saber toda la excelencia medioambiental, patrimonial, gastronómica y cultural que somos capaces de ofrecer.

Noticias relacionadas

next