Hoy es 21 de diciembre

el plan de recuperación tendrá informes mensuales que reflejen retrasos y ejecución presupuestaria

Gan Pampols anuncia una plataforma para seguir en tiempo real los avances de la recuperación

20/12/2024 - 

VALÈNCIA. El vicepresidente segundo para la recuperación, Francisco José Gan Pampols, cerró este viernes la ronda de comparecencias de los nuevos consellers del gobierno valenciano de Carlos Mazón tras la remodelación acometida el pasado mes de noviembre. Una reestructuración que tuvo lugar días después de que se produjera la Dana que arrasó la provincia de Valencia y dejó 223 víctimas mortales y tres desaparecidos.  

Su intervención era la más esperada, pues a él y la conselleria que lidera está encomendada la coordinación de las labores de reconstrucción para devolver en un plazo razonable la normalidad a los territorios afectados. Una tarea para la que el vicepresidente pidió al resto de los grupos parlamentarios su colaboración, dado el "momento histórico" ante el que se encuentra la sociedad valenciana. 

"Estamos ante un momento histórico que exige dejar a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por el bien de nuestra Comunitat. Por eso, quiero invitar a todos los grupos parlamentarios a participar activamente en la redacción del plan de recuperación. Este plan debe ser una herramienta colectiva, en la que cada una de sus propuestas sume para garantizar una reconstrucción eficaz y sostenible. Juntos, podemos demostrar que, frente a la adversidad, la unidad es nuestra mayor fortaleza", explicó Pampols desde la tribuna. 

Tras tender la mano para pedir ayuda a PSPV, Compromís y Vox, Pampols comenzó a desgranar los pasos que tiene previsto seguir para avanzar en la recuperación de la Comunitat. Tras exponer la estructura que tendrá su conselleria y el personal con el que contarán para ello, explicó que el plan de recuperación irá acompañado de informes mensuales que permitan tener una foto fija del estado de las acciones que ejecute el gobierno para la recuperación. 

Estos informes detallarán el "avance físico, con porcentajes de ejecución en cada acción planificada"; "financiero, con los importes ejecutados respecto al presupuesto asignado"; "los problemas o retrasos, identificando obstáculos y medidas para solucionarlos"; y "resultados preliminares, donde se especifiquen los impactos en los indicadores establecidos". 

Todas las consellerias estarán implicadas en la reconstrucción de una manera u otra y, para hacerlo de la manera más eficiente posible, el Consell hará uso de una "plataforma digital compartida", según anunció Pampols. Gracias a esta, se podrá consultar "la gestión de datos, informes y seguimiento en tiempo real" de las labores que se estén ejecutando. "Todos tendrán acceso a la visualización actualizada del progreso de las actuaciones, la identificación temprana de desviaciones y retrasos y la generación de informes consolidados", subrayó el vicepresidente.

Comités técnicos

Según explicó Gan Pampols, la recuperación se acometerá con criterios puramente técnicos, por lo que en las próximas semanas el Consell constituirá comités de expertos encargados del seguimiento de esos datos en tiempo real. Estos formarán parte de "cada conselleria, administración y entidad pública". En concreto, serán comités sectoriales nombrados mediante resolución del Consell y tendrán la obligación de acudir a una reunión mensual desde la fase de planificación del Plan Marco para la Recuperación.

Paralelamente, también se firmarán convenios con la Administración General del Estado dirigidos a movilizar partidas destinadas a la recuperación. "Quiero destacar el respaldo unánime de esta Cámara en la aprobación de una proposición no de ley que insta tanto al Gobierno central como a la Generalitat a impulsar un plan plurianual de inversiones para la reconstrucción. Este consenso político es un claro reflejo de que, ante una tragedia de esta magnitud, las diferencias ideológicas quedan a un lado", celebró para, acto seguido, reclamar a la Cámara que trabajen en un "objetivo común: reconstruir con unidad de esfuerzo y efectividad". 

"Esta reconstrucción no será completa si no recuperamos la confianza del pueblo, le devolvemos la esperanza, y le transmitimos la certeza de que todos nosotros sin excepción trabajamos al unísono por y para ellos. Por eso, les pido que hagamos de este momento una demostración de lo mejor que podemos ofrecer como representantes públicos", reclamó a PSPV, Compromís y Vox.

Así, advirtió que su objetivo no se limita a la reconstrucción tras la dana ni al "corto plazo", sino que pasa por "construir una Comunitat Valenciana más versátil, preparada para afrontar el futuro y capaz de proteger a sus ciudadanos ante cualquier adversidad". "No reconstruiremos para volver a ser los mismos. Reconstruiremos para ser mejores, más fuertes y más solidarios", aseveró.

Según el vicepresidente, su "misión" es una estrategia integral que asegure la recuperación económica y social de toda la zona, por lo que su departamento ya ha establecido relaciones con el entorno de la zona afectada, identificado a los actores clave y articulado mecanismos de cooperación con los ayuntamientos y la Diputación de València.

También reconoció haber mantenido los primeros contactos con el comisionado para la Reconstrucción, José Mª Ángel, si bien se encuentra "a la espera de oficializar estas relaciones y operarlas a través de grupos sectoriales de trabajo".

En cuanto a la anticipación ante futuras catástrofes, el vicepresidente ha explicado que se han reunido con expertos en ingeniería y planeamiento del territorio, tras lo que consideró que "hay que cambiar el concepto de los planes generales de ordenación urbana (PGOU)" porque "lo que antes era capaz de absorber el exceso de aguas superficiales ahora no lo es".

Noticias relacionadas

next