CASTELLÓ (EP). El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este jueves que la invación de Rusia a Ucrania influye desde el punto de vista económico "porque ya había una tensión desde el plano energético y esto puede complicar más las cosas".
Garamendi, que ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la inauguración de la nueva sede de CEV Castelló, ha señalado que la intervención militar de Rusia en Ucrania les ha dejado "consternados", y ha mostrado su rechazo a la violencia. "Hay que estar siempre al lado y cerca de las decisiones que se tomen a través de la Unión Europea y del Gobierno de España", ha añadido.
El presidente de la CEOE ha señalado que se puede estar "tranquilo" hoy por hoy respecto al área de suministro. Respecto al gas, ha recordado que está el gasoducto que viene de Argelia y lo que supone una "ventaja" en España, que son las regasificadoras. "Es decir, respecto al gas licuado que viene a través de los barcos, me informan que en el suministro podemos estar tranquilos", ha dicho.
Sin embargo, ha apuntado que esto no quita para que pueda haber una inflación y tensión en los precios, "y eso influye de forma importantísima, especialmente en la energía y en el sector industrial". "Hay que hacer una defensa de la industria, como la azulejera, ya que todos los procesos del gas le afectan de manera determinante", ha añadido.
Garamendi ha señalado que el ataque de Rusia a Ucrania también afecta a las materias primas, como a la arcilla que viene de Rusia, al trigo, a los temas fitosanitarios, o al mundo del aluminio, "ya que Rusia es un gran productor de alumnio".
"Desde el área económica puede significar un momento delicado, aunque vamos a ver hasta dónde llega, cómo se soluciona y qué respuesta da el mundo occidental", ha asegurado el máximo representante de la CEOE.
"Nosotros estaremos con el Gobierno español, pues creo que es un tema de pacto de estado y que donde se debe resolver es en Europa, y aquí es donde se demuestra que somos muy poco y por eso necesitamos más Europa en todo, y en esto especialmente, porque nos va a afectar", ha dicho Garamendi, quien cree que "las soluciones tienen que venir desde más unidad europea".