CASTELLÓ. Compromís ha criticado "la decisión" del Partido Popular en el Puerto de Castelló mediante la que se bajan los aranceles a los cítricos de importación y ha anunciado que tratarán de promover una iniciativa en el pleno para que el Ayuntamiento de Castelló inste al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castelló a revocar las bonificaciones de las tasas portuarias a los cítricos procedentes de países con presencia de plagas o enfermedades de cuarentena, razón por la que la Organización Profesional Agraria La Unión Labradora y Ganadera ha expresado su inquietud.
Para Garcia, "una medida que plantea bajar los aranceles a las importaciones de países que no tienen las exigencias en la calidad del producto supone un riesgo y es muy negativo para el campo, ya no solo de Castelló, si no de todo el territorio valenciano". Por este mismo motivo, el portavoz de la formación valencianista ha asegurado que Compromís exigirá a las dos personas representantes del Ayuntamiento de Castelló en la Autoridad Portuaria, que son la alcaldesa, Begoña Carrasco, y la concejala del Grau, Ester Giner, que rechacen una medida que "supone una evidente desprotección a nuestro sector agrícola".
Desde La Unió denuncian que las bonificaciones adicionales a las tasas del barco, del pasaje y de la mercancía pueden generar problemas para la sanidad vegetal de las plantaciones de cítricos valencianas, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas o enfermedades clasificadas como cuarentena por las autoridades europeas.
Es por ello que desde la Organización Profesional Agraria exigen extremar las precauciones para evitar la entrada de plagas con consecuencias devastadoras para las plantaciones y afirman que es imperativo garantizar la seguridad fitosanitaria de las plantaciones de cítricos y prevenir las consecuencias económicas y medioambientales de una posible infestación.
Garcia ha argumentado que "la revocación de las bonificaciones a cítricos procedentes de países con plagas de cuarentena es fundamental por dos razones. Es la mejor manera de garantizar la salud vegetal de las plantaciones y la seguridad alimentaria de la ciudadanía", asegura el portavoz, y "además, es imprescindible para proteger el campo valenciano y castellonense".
En la declaración institucional registrada por la formación valencianista, proponen pedir la creación de la Comisión Delegada del Consejo para el Desarrollo Sostenible de la Sociedad Valenciana en el marco de las Comisiones del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castelló, con la participación de entidades representativas de los diferentes sectores económicos, con el objetivo de asesorar sobre la priorización de los tráficos de mercancías que beneficien el territorio y descartar aquellos que puedan perjudicarlo, sobre todo en sectores sensibles como el agrario.
Garcia ha aprovechado para mostrar el apoyo de Compromís a las movilizaciones convocadas para el próximo 7 de febrero en el Puerto de Castelló sus protestas para que se elimine la bonificación de las tasas en los puertos de la Comunitat Valenciana a los cítricos importados de terceros países.