Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

COMPROMÍS REPARTE SUS COMPETENCIAS MUNICIPALES

Garcia asume Gestión de Residuos, Ruiz repite en Cultura y Mezquita se estrena en Educación

21/06/2019 - 

CASTELLÓ. Compromís ha anunciado este jueves el reparto de competencias entre sus tres ediles en el Ayuntamiento de Castelló. Ignasi Garcia repetirá en Transparencia y Buen Gobierno, y asumirá también Atención a la Ciudadanía. El área de mayor peso que ostentará en el gobierno del Acord de Fadrell será la Gestión Integral de Residuos.

Por su parte, Verònica Ruiz continuará al frente de Cultura, Patrimonio Cultural y Museos, y Memoria Democrática. Gestionará también Igualdad, una competencia que ya ostentó en los últimos meses del pasado mandato y que en esta legislatura recibirá el nombre de Feminismo y LGTBI.

Francesc Mezquita se estrenará como concejal de gobierno asumiendo Educación -antes en manos de Enric Porcar-, Participación Ciudadana y Plurilingüismo, y Fomento del Valenciano.

El reparto de competencias anunciado no ha deparado sorpresas respecto a lo previsto. A grandes rasgos supone mantener una línea continuista en las áreas de gobierno que ya gestionaba la coalición valencianista, mientras que la cartera más potente a nivel presupuestario -Gestión de Residuos- recae sobre el cabeza de lista de la formación.

La distribución de responsabilidades municipales se completa con la segunda tenencia de alcaldía y la vicepresidencia del Distrito Este para Garcia, la quinta tenencia y la vicepresidencia del Distrito Oeste para Ruiz, y la presidencia del Distrito Norte para Mezquita.

Por otra parte, la primera baja en Compromís en el nuevo mandato es la de la responsable de comunicación del grupo municipal, Núria Balaguer, quien no repetirá como asesora tras cuatro años en el cargo. Balaguer, que ha sido miembro de la comisión negociadora de Compromís para el Acord de Fadrell, fue fichada en 2015 por el grupo municipal que encabezaba entonces Enric Nomdedéu

La portavocía suplente sigue en el aire

Compromís ha anunciado también que Ignasi Garcia ostentará la portavocía suplente del gobierno. Sin embargo, otras fuentes municipales señalan que aún no se ha acordado quién asumirá esta función, lo que evidencia disensiones en el seno del Ejecutivo local respecto a la figura que sustituirá al socialista Rafa Simó cuando no pueda asistir a las juntas de gobierno. 

Si se repite el modelo de la pasada legislatura, en el que las funciones de portavoz y sustituto eran asumidas por concejales de distintos grupos, Ignasi Garcia (Compromís) o Fernando Navarro (Unides Podem-CSeM-EUPV) podrían ostentar la portavocía suplente.

Noticias relacionadas

next