CASTELLÓ. El grupo municipal de Compromís ha presentado una moción para el pleno del Ayuntamiento de Castelló con una serie de medidas concretas destinadas a garantizar el acceso a la vivienda digna y, en especial, a contrarrestar la escalada del precio de alquiler. Ignasi Garcia, portavoz de la formación valencianista, ha destacado la necesidad de actuar con urgencia en una cuestión que afecta a la mayoría de la gente de Castelló.
Garcia ha afirmado que "tener una vivienda digna es una pieza clave en nuestras vidas, y así viene reconocido como uno de los principios rectores de la Constitución española". El portavoz ha reconocido que "a pesar de que la vivienda no es una competencia directa de los ayuntamientos, la importancia de esta política para el vecindario de Castelló de la Plana llevó a Compromís a poner en marcha la concejalía de vivienda en el Ayuntamiento".
La moción destaca algunas de las acciones realizadas por el gobierno municipal para abordar esta cuestión, incluido la adquisición de vivienda pública, la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables, y la construcción de viviendas sociales en solares municipales. Aun así, se pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en este ámbito, dada la persistencia de los problemas relacionados con la vivienda.
Garcia ha recordado que la problemática de los desahucios y lanzamientos todavía está el orden del día, y por eso, la moción insta en el ayuntamiento a tomar medidas para parar los desahucios en casos en que se llegue a un acuerdo entre propietario e inquilino. Además, Compromís quiere que el Ayuntamiento firme un convenio con la Generalitat Valenciana para gestionar el derecho de la administración al tanteo y retracto, con el objetivo de prevenir la especulación inmobiliaria y aumentar la bolsa de viviendas sociales.
Los valencianistas quieren, igualmente, que el Ayuntamiento lleve a cabo un estudio para identificar las zonas de la ciudad que están sometidas a tensiones por el crecimiento del precio del alquiler y solicitar la declaración de estas áreas como "zonas tensionadas", con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes afectados.
Garcia ha recordado que con el aumento del precio del alquiler a Castelló durante este año, así como las dificultades que enfrentan muchos jóvenes para emanciparse, desde cualquier institución es urgente abordar la cuestión de la vivienda, y por eso Compromís quiere que el Ayuntamiento lleve a cabo acciones concretas para garantizar el acceso a una vivienda digna.