CASTELLÓ. El diputado provincial de Sostenibilidad de Castellón, Ignasi Garcia, ha defendido la necesidad de incluir la conexión entre la desaladora de Moncofa con el pozo de Las Pedrizas de Onda en los presupuestos generales del Estado para permitir el desarrollo industrial de toda la Plana Baixa.
Tal como Garcia ha recordado, el Plan Director del Agua de la Diputación de Castellón contempla el uso de las dos desaladoras castellonenses como recurso para garantizar el abastecimiento de agua potable a los municipios y ha remarcado que se está trabajando para que el PDA se incluya en las alegaciones del Plan Hidrológico Nacional con el objetivo de "conseguir el compromiso del Gobierno central en el rescate y aprovechamiento de estas instalaciones" y "responder así a las demandas de nuestros ayuntamientos".
El diputado ha argumentado que en el caso de la zona de la Plana Baixa, esta conexión resulta apremiante, dado que la Confederación Hidrográfica del Júcar "ha advertido que los pozos que suministran a los más de 100.000 puntos de alta en este consorcio de aguas están sobreexplotados y presentan altos índices de nitratos", motivo por el cual recomienda "que se los abastezca de agua desalada cuanto antes".
Según el diputado, la casuística medioambiental hace "prioritaria" esta inversión, que se estima en unos 13,5 millones de euros y a la cual "la Diputación no puede hacerle frente en solitario", pero que "aseguraría el desarrollo económico e industrial de municipios de la comarca como Xilxes o Nules".
Además, Garcia entiende que este proyecto cumple todos los requisitos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y que "encaja en los objetivos de transición ecológica del Gobierno central", motivo por el cual su financiación podría garantizarse mediante los fondos europeos para la reconstrucción.