CASTELLÓ. El orden del día del pleno de septiembre del Ayuntamiento de Castelló incluye, a petición de Compromís, un punto en el que se debatirá y posteriormente se votará la reprobación al portavoz de Vox en el consistorio, Antonio Ortolá. La coalición valencianista lleva esta iniciativa después de que, "como reacción al asesinato de un niño de 11 a Toledo el pasado domingo 18 de agosto, el concejal de Seguridad del gobierno de Begoña Carrasco aprovechara los hechos para lanzar un discurso racista, queriendo vincular este acontecimiento con la condición de migrante y generando un estigma hacia todas las personas que vienen de fuera", ha explicado el portavoz valencianista en la capital de la Plana, Ignasi Garcia.
Garcia ha afirmado que "el hecho que el concejal de seguridad de Castelló hiciera comentarios racistas y aprovechara el dolor de la familia para hacer un discurso de odio contra la población migrante no puede quedar impune y hace falta una respuesta por parte de la alcaldesa". "El Partido Popular tiene una buena oportunidad para hacer el primer paso y desmarcarse del racismo de Vox" aunque, de acuerdo con el portavoz "si de verdad están en contra de los suyas posicionamientos tendrían que romper el gobierno y desvincularse de la ultraderecha y dejar de vender que sueño un 'mismo corazón'".
"Otra vez ha vuelto a ocurrir que cuando pasa algo que puede suponer un conflicto la alcaldesa se esconde y solo hay silencio", ha explicado el portavoz de Compromís, y ha lamentado que "los comentarios de Ortolá no ha supuesto, como tendría que ser por su gravedad, la retirada de competencias del actual concejal de seguridad". "Esperábamos que la alcaldesa, Begoña Carrasco, o por lo menos algún miembro del gobierno de la ciudad de Castelló hiciera alguna crítica y pidiera la rectificación del portavoz de Vox".
Sin embargo, Garcia ha recordado que no es solo en esta ocasión que Ortolá promueve el odio con sus declaraciones. "Esta vez el concejal de seguridad del gobierno de Carrasco ha hecho una comentario a racista en las redes sociales criminalizando y queriendo vincular a todo un colectivo la criminalidad y los delitos, y además con la difusión de datos falsos", ha declarado Garcia, "pero lo hemos visto hacer discursos racistas al atril del Pleno, negar la violencia de género o señalar movimientos sociales", ha añadido.
Compromís propone al pleno municipal la reprobación de las declaraciones racistas del concejal de Seguridad de la ciudad "porque para nada representan a la sociedad castellonense, que es acogedora, tolerante e inclusiva", ha señalado Garcia, "e instaremos a la alcaldesa a que retire las competencias en seguridad al concejal por haber difundido mensajes de odio con noticias e información falsa con el objetivo de alimentar su discurso xenófobo", ha concluido.