CASTELLÓ. La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha visitado este viernes la base de medios aéreos que tiene la empresa Titan Firefighting Company en Viver. En esta base el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene activos, dentro de la campaña de verano, tres aviones anfibios de refuerzo a disposición de las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios.
Estos aviones anfibios pueden despegar y aterrizar sobre láminas de agua, la capacidad mínima de los tanques es de 2.500 litros, la velocidad de crucero mínima (sin carga) es de 250 km/h y tienen la capacidad para cargar agua en embalses, lagos y puertos de mar, con lámina de 2.700 m. de longitud, altitud del embalse de 610 metros.
Antonia García Valls, ha querido reconocer: “el esfuerzo del Gobierno de España al poner a disposición de la lucha contra el fuego estos tres aviones anfibios de refuerzo que, hasta la fecha, en la provincia de Castellón, han participado en la extinción de los incendios forestales de Morella (15/07/24), Benicàssim (02/08/24), Artana (13-08-24) y Oropesa del Mar (29/08/24)”.
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno ha querido hacer hincapié en el hecho de que estos tres aviones estén en la provincia de Castellón por la situación de estrés hídrico de nuestra provincia. Respondiendo a la filosofía del despliegue del Miteco, cuyos medios pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional, las aeronaves de Viver han actuado hasta en 7 provincias de 3 comunidades autónomas: Castellón, Valencia y Alicante (Comunitat Valenciana), Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón) y Cuenca (Castilla-La Mancha).