CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha reprochado en el gobierno municipal del Partido Popular y Vox la ausencia en los presupuestos municipales de las inversiones necesarias para las obras en los centros educativos Bisbe Climent, Sant Agustí, Jaume I, Mestre Armelles, Carles Selma y Cervantes. Según el portavoz de la formación valencianista, Ignasi Garcia, "la alcaldesa Begoña Carrasco ignora los acuerdos del Consejo Escolar Municipal" para pedir a la Generalitat que, a través del Plan Edificant, se llevaron a cabo reformas, mejoras e incluso renovaciones integrales de estos seis centros de la ciudad de Castelló.
Garcia ha señalado que estas obras se tenían que proyectar una vez habían finalizado las obras de Vicent Marzà y Herrero y se habían adjudicado las obras de Sebastián Elcano y Mestre Canos, "todos estos proyectos liderados por Compromís desde la Conselleria de Educación y la concejalía", ha añadido el portavoz.
Desde Compromís recuerdan que "el Plan Edificant ha supuesto cerca de 20 millones de euros de inversión en nuestra ciudad en infraestructuras educativas", y además, aseguran que "5 millones de euros de inversión de los presupuestos de las derechas corresponden a este plan comenzado por el gobierno del Botànic".
"Con el objetivo de garantizar que este año se iniciara la elaboración de los proyectos y en vista de la ausencia de una partida dedicada a esta cuestión", los valencianistas presentaban una enmienda a las cuentas de Carrasco por valor de 125.000 que el gobierno no ha tenido en cuenta y "ha dejado claro que rechazará". "Con esto Carrasco demuestra que la educación no es una prioridad de su gobierno", ha añadido el portavoz.
Garcia ha afirmado que "la educación es y será un punto fundamental para Compromís" y ha recordado que su grupo ya presentó una moción al pleno municipal de noviembre en la que pedían, además de la delegación de competencias de los centros educativos adscritos al Plan Edificant para asegurar que las obras pendientes, como las del Mestre Canos y Sebastián Elcano, se finalizan sin ninguna demora, que las concejalías de Educación y Urbanismo solicitaron con urgencia la delegación de competencias para las obras de los CEIPs Cervantes, San Agustín, Bisbe Climent, Mestre Armelles, Carles Selma y el IES Cràmor en Castelló. "Advertíamos al gobierno a noviembre y lo hemos intentado también ahora con las enmiendas, pero su preocupación por los colegios es nula", ha concluido Garcia.