CASTELLÓ. (EP). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que la ley de participación "nace con el claro compromiso de implicar a los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, tal y como viene demandando la ciudadanía". La consellera Pérez Garijo ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Castelló de la Plana del proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat Valenciana, acto que se realizará también el próximo 21 de noviembre en Alicante y el 29 en Valencia.
La consellera ha puesto en valor el "amplio proceso participativo" para elaborar el texto normativo que ha contado con la implicación de las administraciones públicas, la ciudadanía y de los agentes sociales "con el fin de hacer partícipe a la sociedad civil en la construcción de una ley que permita mejorar la calidad democrática".
Durante su intervención, Pérez Garijo ha subrayado también que la nueva ley "será esencial" para combatir el desapego de la ciudadanía hacia la política, superando el modelo de democracia representativa y articulando un modelo de gobernanza directa que permita tejer alianzas con las entidades ciudadanas y entidades locales del territorio". A su vez, la consellera ha hablado de la importancia de la educación y la formación en participación "para construir una cultura participativa e inclusiva, donde ningún colectivo con dificultades se quede atrás", un modelo que recoge la nueva ley valenciana de participación.
Pérez Garijo ha insistido en el valor de la participación y ha resaltado que el primer proyecto de Presupuestos Participativos de la Generalitat ha puesto de manifiesto "el objetivo de conseguir una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, una iniciativa pionera del Gobierno valenciano que ha permitido que la ciudadanía decidiera el destino de una parte de las inversiones de la Generalitat en 2022".
Durante la presentación, también ha intervenido la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant, quien ha detallado algunos aspectos novedosos del proyecto de ley. Al acto también ha asistido el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente.
La futura ley de participación y fomento del asociacionismo introduce importantes novedades entre las que destaca que desaparece el límite de edad para participar en los asuntos públicos, lo que garantiza el derecho a que todos los colectivos participen, especialmente los niños y niñas. También se amplía al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de participar en la elaboración de normas y planes de la Generalitat, antes limitado a las personas o colectivos afectados directamente. Se establece, además, que la elaboración de los presupuestos participativos de la Generalidad será cada dos años con carácter vinculante.
Se plantea un Consejo de Participación Ciudadana, con nuevas funciones y coordinación de los consejos comarcales de ciudadanía activa. Por otra parte, la iniciativa ciudadana en materias no de ley requerirá de 5.000 apoyos en un período de 5 meses. En el ámbito formativo se incide en la importancia de los programas de formación. También se fomenta la innovación y la investigación con las Universidades públicas valencianas y la implantación de laboratorios ciudadanos innovadores.
Por lo que se refiere a la participación de las personas valencianas en el exterior, se crea un nuevo Consejo de Personas Valencianas en el Exterior, donde además de los CEVEX, se podrá incorporar la ciudadanía activa y vinculada a las políticas de retorno. En este sentido, se prevén medidas para facilitar el retorno a la Comunitat Valenciana de aquellas personas que deseen regresar, especialmente de la juventud desplazada. También se contempla la creación del Registro de Personas Valencianas en el Exterior en 'GVA Participa'.
La futura ley reconoce también el papel primordial de las entidades ciudadanas en la pertinencia y eficacia de las políticas públicas en la Comunitat Valenciana, así como la imprescindible colaboración con las administraciones públicas.