CASTELLÓN. La edil del equipo de gobierno de Castelló, María Jesús Garrido, ha advertido que desde su concejalía "vamos a acosar sin tregua a los grandes tenedores de viviendas". Una contudente afirmación que se enmarca dentro de su apuesta por una bolsa de viviendas destinadas al alquiler con la tulela del Ayuntamiento de Castelló.
La responsable municipal de Podem no ha ocultado su animadversión hacia quien concentra un gran número de viviendas y ha asegurado que "ponemos los recursos del Ayuntamiento al servicio para luchar contra ellos todos los días y les aviso de que ni me rindo, ni me canso fácilmente".
Justamente su concejalía ha puesto en marcha un ambicioso plan para promover el alquiler en Castelló que consiste en beneficios para el arrendatario que cede su inmueble a esta bolsa y que suponen, en primer lugar, una ayuda anual de 1.500 euros, 2.900 euros de subvención para una reforma previa al alquiler y una garantía de 2.900 euros más por si hubiera daños. Es decir, 7.300 euros de inversión municipal por cada vivienda.
Pese a estos beneficios, la concejal ha reconocido que la actual bolsa de viviendas se limita a seis inmuebles (dos de ellos en proceso de rehabilitación) y que de las 300 familias que querrían alquilar, solo 30 podrían garantizar el pago de este alquiler que tiene un límite de precio: 4 euros por metro cuadrado como máximo. Esto significa que una vivienda de 90 metros cuadrados puede alquilarse por 360 euros máximo al mes más los 1.500 euros de ayuda pública al año.
Garrido ha advertido que "entendemos que haya recelos de alquilar pero con estas ayudas se atajan los principales problemas y, además, el arrendatario tiene detrás al Ayuntamiento de Castelló para acompañarle en todo el proceso".
Asimismo, "podrá elegir al inquilino por lo que pedimos a los particulares que se animen", ha manifestado la edil. Estas ventajas son "una apuesta firme por otra forma de hacer política" en la capital de la Plana y ha animado a los propietarios a alquilar sus viviendas bajo estas granatías municipales.