coloquio económico en castelló

Gay de Liébana invita a los cítricos a seguir el modelo innovador del azulejo para sortear su crisis

30/01/2020 - 

CASTELLÓ. Los economistas José María O’Kean y José María Gay de Liébana han participado este miércoles en un coloquio en el que han abordado los principales retos que afronta España en el contexto socioeconómico actual. Gay de Liébana ha destacado la transformación que han llevado a cabo las industrias azulejeras de la provincia, "se han internacionalizado de una manera ejemplar, han innovado, se han renovado, han buscado nuevos mercados y están prácticamente en todo el mundo" ha apuntado el profesor Gay de Liébana, que a su vez ha apuntado a esta innovación como una posible clave de futuro para el sector citrícola, "cualquier tipo de sector puede innovar, tenemos el ejemplo de Almería que ha innovado con el tipo de cultivo".  

Otra de las claves que señala el profesor para sortear la crisis del sector agrícola en la provincia es la internacionalización, "desde que el mercado natural es Europa, quieren entrar muchos operadores que vienen de Israel, que vienen de Sudáfrica e irán viniendo de otros lugares y por lo tanto lo que hay que hacer es abrirse al mundo, significa de un lado exportar pero no solo eso sino que también significa internacionalizarse y por lo tanto habrá que ir buscando esos nuevos huecos para ocuparlos".

El turismo, una oportunidad para la economía de la provincia

Tanto Gay de Liébana como el catedrático O'Kean han señalado al turismo como otra de las patas fundamentales en la economía castellonense, "una cosa buena en la que la provincia está empezando a entrar es el turismo, que se ha convertido en una necesidad en nuestro tiempo. La gente necesita salir del espacio digital de la ciudad en la que vive y busca encontrar ciudades, el mar, la naturaleza… y eso también tirará de la economía" señala O'Kean. Para Gay de Liébana es importante que este sector evolucione hacia "un turismo más de calidad".

"España lleva 4 años creciendo al 3%, estamos en pleno empleo"

En cuanto a la situación socioeconómica que vive el país, O'Kean asegura que el sector de la construcción no puede tomar como referencia la época previa a la crisis económica de 2008 "porque no se van a volver a recuperar los niveles de renta que tenían" pero afirma que España no está en crisis. "Llevamos 4 años creciendo al 3%, es más, estamos en pleno empleo, es posible que no seamos capaces de bajar una tasa de paro del 13% como no cambiemos mucho la legislación laboral", ha vaticinado el economista.

 

O'Kean ha querido hacer hincapié también en que "la incertidumbre es una constante y que por tanto no se puede decir que vivimos en un mundo incierto" aunque ha advertido de que las empresas deben estar preparadas para afrontar situaciones de cambio como el Brexit o la política arancelaria de Estados Unidos.

Otro de los aspectos que O'Kean considera fundamentales para el futuro, es el reto de las grandes ciudades, que según el economista "se tienen que convertir en centro de atracción de personas, y cuando atraes personas, atraes empresas. Porque si no es una ciudad atractiva donde la gente quiera vivir, será difícil captar este tipo de inversiones".  Respecto a la despoblación, O'Kean se muestra poco optimista, y asegura que "la tendencia de concentrarse en las grandes ciudades es inevitable" y apuesta por combatirlo con medidas concretas como rentas básicas para incentivar que la gente se quede a vivir en los núcleos poblacionales pequeños, aunque afirma que "la tendencia de vivir de la gran ciudad no va a cambiar".


Noticias relacionadas