el ayuntamiento creará UN PATRONATO PARA DIVULGAR LA EDUCACIÓN RURAL

El museo de los 'Cuadernos Rubio' abre sus puertas en Geldo

5/08/2021 - 

CASTELLÓ. El visitante no mejorará su caligrafía pero sí saldrá del Palacio de los Duques de Medinaceli con una idea muy clara de quién fue Ramón Rubio y por qué sus cuadernos de escritura marcaron la infancia de varias generaciones en España. El Ayuntamiento de Geldo ya ha abierto en el Palacio de los Duques de Medinaceli el museo dedicado a la figura de Ramón Rubio, creador de los célebres cuadernos de escritura. “Hemos incorporado juegos para niños y tenemos previsto actualizarlo para que sea más interactivo”, explica el alcalde de este municipio castellonense, David Quiles.

Un patronato con sede en el palacio velará por la promoción y difusión del mundo de la educación rural. De esta manera pretende Geldo impulsar un proyecto de ámbito supracomarcal en el recinto histórico, en fase de restauración desde hace años. “Quiero que sea un instituto de referencia en la investigación pedagógica”, remarca el edil.

El recinto histórico alberga tres salas museísticas: una dedicada a la exposición sobre la figura de Ramón Rubio, con carácter permanente; otra, en la antigua capilla del palacio, con exposiciones temporales; y una tercera sala para la reproducción de audiovisuales. El Ayuntamiento de Geldo ha invertido unos 28.000 euros adicionales para tematizar y equipar esas salas con recursos culturales que pongan en valor el cariz turístico del palacio.

“Ramón Rubio está en nuestra memoria sentimental porque todo el mundo ha pasado por sus cuadernos y el museo formará parte de nuestra idea de dedicar el palacio a la educación rural, en su vertiente museística y como un futuro lugar de debate sobre la educación”, expuso ya en su momento Quiles.

La Fundación Cuadernos Rubio dispone entre sus fondos históricos de abundante material escolar de la década de 1950 y 1960, así como mobiliario original, maquinaria y tecnología de impresión. Una amplia selección de esos vestigios históricos serán exhibidos en Geldo.

También una biblioteca 

Además, el consistorio ha captado una subvención de 500.000 euros de la Generalitat para reconvertir la zona noble del palacio en la biblioteca municipal, que actualmente comparte espacio con el club de jubilados del pueblo. “Las obras se ejecutarán este 2021 y el próximo año 2022 no solo para disponer de la biblioteca sino también para trasladar las oficinas municipales y algunas dependencias como el salón de plenos”, explica el alcalde. El objetivo final es que el palacio abra todas las mañanas para los usuarios del Ayuntamiento, todas las tardes para la biblioteca y todos los fines de semana para el museo sobre la figura de Rubio.

Del mismo modo, el Servicio de Restauración de la Generalitat asumirá la recuperación de los artesonados existentes en una de las salas nobles del palacio. “Estaban desmontados y numerados y se los van a llevar a recuperar. Son maderas policromadas que cubrían una de las salas, en unos años nos los devolverán restaurados”, añade el alcalde.

El Ayuntamiento ya instaló un ascensor exterior para comunicar verticalmente todo el palacio y ahora el siguiente paso será cubrir el patio interior con una claraboya y un lucernario que permita realizar actividades en días de lluvia. “También tenemos que rematar de forma inminente la restauración de la escalera con un mirador panorámico”, añade Quiles.


next