VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana.
Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Daniel Tormo.
-Fecha de nacimiento:
-18/12/1999.
-Profesión:
-Soy actor y creador, especializado en teatro físico y del movimiento
-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-Creo que siempre he querido dedicarme a ello, no he visualizado nunca un plan B. Al apostar todo a una carta he tenido que ingeniármelas sí o sí para hacer de ello mi profesión.
-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-Es cierto que ‘Daniel Tormo’ es mi marca personal como actor; aunque el 90% de mis proyectos los comparto con mi dupla artística Nara Pérez, con la que creo, dirijo, actúo e imparto talleres. Juntos somos Misèria i Companyia, nuestra compañía teatral donde todo vale y nadie nos dice qué o cómo hacer las cosas. Actualmente ambos formamos parte también de Los Escultores del Aire, donde exploramos nuestra faceta más gestual.
-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-Ni idea… Quizás sería un poco pretencioso hablar de biografía en mi todavía corta carrera artística. Pero me haría gracia que se confundieran con el otro actor valenciano Daniel Tormo, como a veces les pasa en Facebook al nombrarnos.
-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-No sé si le preguntaría algo… Aunque suene Mr.Wonderful de verdad creo que somos quienes somos por las cosas -tanto buenas como malas- que nos han pasado. Prefiero ir viviendo y toparme con lo que me tenga que topar (eso sí, mi ansiedad preguntaría cómo nos irá el próximo año a nivel laboral, para poder descansar a nivel mental).
-Un disco, película/serie y libro:
-Disco: Mystère, de La Femme. Serie: Brassic, es una de las últimas que he visto y me encanta el humor británico. Libro: Algo de Mouawad, posiblemente la tetralogía La sang de les promeses.
-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-No sé si ‘tierra trágame’, pero en general el momento ‘casting’ suele ser bastante hostil con los intérpretes. Todos trabajamos mejor desde la tranquilidad y estas pruebas te ponen en situación de fight-or-flight. Entiendo que hay que hacer cribas, pero podría ser interesante basarse en trabajos anteriores similares o pruebas colectivas menos adversas.
-A qué artista le dedicarías una calle:
-A Antoni Moret, un gran artista plástico, además de ser mi tío.
-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?
-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-Trabajando. Supongo que es una respuesta que solo desde el ámbito artístico podríamos dar, y un buen reflejo de cómo se encuentra el sector. Lo único que queremos es trabajar y cobrar por nuestro trabajo (sí, los ensayos también son trabajo). Pero también te digo, ¿quién se ve a tan largo plazo? De momento salir de la ciudad para tener una casita con terraza me iría bastante bien.
-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-Tres personas que me inspiran: @naraperezgomez (actriz y creadora), @helga_ambak (ilustradora y directora de arte) y @kikotet (bailarín).
-Completa la frase: La Generación V es…
-Una putada. Creo que somos una generación formada, muy válida artísticamente y que llega con ideas y formas renovadas. Es cierto, no obstante, que es un momento difícil para la producción artística (¿alguna vez no lo ha sido?) y acceder a ayudas y residencias no es un trabajo nada fácil. Ser generación V es estar preparado para ser productor, gestor, director, dramaturgo, escenógrafo, coreógrafo, técnico de sonido y de iluminación y, si hay tiempo, hacer tu trabajo: actuar. Pero la gente tiene muchas ganas de hablar y de gritar y no creo que nada nos pare -ni el actual gobierno valenciano, con sus escasas ayudas y su persecución a nuestra lengua-.
Seguiremos contando los grandes temas de siempre, pero con un toque pop actualizado, y a ver si alguien pronto se da cuenta de que somos necesarios para que la cultura y el arte no se estanquen y sigan evolucionando. Espero que seamos la generación que deje de folklorizar nuestra cultura, que deje de lado el autoodio y nos posicione en la escena teatral y artística nacional, como hacen nuestros hermanos catalanes. Tenemos mucho trauma que curar encima del escenario todavía.