CASTELLÓ. El fabricante de palas para aerogeneradores eólicos LM Wind Power y la compañía de renovables EnerHi trabajan en un compromiso de colaboración para el desarrollo de diferentes proyectos eólicos que garantizarían carga de trabajo para la planta de les Coves de Vinromà durante los próximos años. Según ha informado EnerHi en un comunicado, con ello contribuirían al sostenimiento de su actividad y al mantenimiento del empleo en la misma.
El anuncio se ha hecho público tras la visita institucional que la secretaria autonómica de Desarrollo Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, ha efectúado a la factoría, en la que ha sido recibida por el director de la misma, José Luis Grau, y la directora de ventas y comercial de GE Renewable Energy para el Sur Europa, Blanca Monteagudo. En la visita, Torró ha estado acompañada por el consejero delegado de EnerHi, Antoni Llorens, y el delegado territorial de la compañía en la Comunidad Valenciana, Francisco Valverde.
En el transcurso de su visita, la secretaria autonómica señaló el interés de la Generalitat en potenciar e impulsar el desarrollo de las energías renovables en la Comunitat Valenciana, particularmente en las comarcas del interior, como palanca de desarrollo económico, generación de empleo y freno a la despoblación.
Precisamente, en esa línea se enmarca la voluntad de la firma para la promoción y desarrollo de 900 megavatios en la Comunitat, lo que supondría un impulso para al desarrollo de proyectos de generación renovable en el territorio valenciano, además de contribuir al cumplimiento de los objetivos de transición energética que tiene planteados la Generalitat.
El acuerdo afectará directamente a la actividad de la fábrica de les Coves que asumirá la fabricación de las palas para los aerogeneradores, pero también beneficiará de manera indirecta a los proveedores de componentes y materias primas de la fábrica, radicados en los municipios de Benicarló, Alcoy y Elda, de modo que su impacto positivo se extenderá a toda la comunidad autónoma.
Desde EnerHi destacan que la firma ha venido realizando en el primer semestre de 2021 diferentes estudios de medición de recurso eólico en diversas localizaciones de la Comunitat y sobre esta base ha planificado y diseñado diferentes parques eólicos en las provincias de Castellón y Valencia, los cuales agrupan, en su conjunto, un contingente aproximado de 900 MW.
A la hora de analizar la viabilidad de los parques se han realizado por parte de EnerHi estudios y cálculos de producción mediante simulaciones que utilizaban como modelo los aerogeneradores de GE Renewable Energy, en concreto los de 164 y 158 metros de rotor y 6.0 MW de potencia.