VALÈNCIA. (EP) Generali ha cerrado un acuerdo para hacerse con Liberty Seguros, que agrupa las operaciones de la aseguradora en parte de Europa, por 2.300 millones de euros, y por la que Generali se convierte en la cuarta aseguradora de propiedad y responsabilidad civil en España, según han informado ambas compañías en sendos comunicados.
El acuerdo contempla la venta de Liberty Seguros SA, radicada en Madrid y que centraliza las operaciones en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte. Otros segmentos de la empresa (Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance) no están incluidos en el acuerdo.
Gracias a esta operación, Generali reforzará su posición en el mercado asegurador de auto y hogar y pasará a ser la cuarta aseguradora de propiedad y responsabilidad civil en España y consolidará la seguna posición en Portugal. Además, entrará en Irlanda, colocándose entre las primeras diez compañías del mercado, así como en Irlanda del Norte.
El monto de 2.300 millones de euros incluye todo el exceso de capital de Liberty Seguros, sujeto a ajustes al cierre de la operación.
Generali prevé que el impacto sobre la ratio de solvencia sea de aproximadamente -9,7 puntos porcentuales y recuerda que Liberty Seguros tiene una "sólida posición patrimonial", con una ratio de solvencia superior al 330% a cierre de diciembre de 2022.
Con esta compra, Generali prevé generar economías de escala a través de la reducción de costes, la optimización de sistemas tecnológicos, la venta cruzada de sus productos y gracias al historial de integraciones que ya ha realizado la aseguradora italiana.
"Las competencias de distribución digital de Liberty Seguros son un importante acelerador del desarrollo de la estrategia del grupo relativa a una plataforma multipaís para el canal directo", señala Generali.
Liberty Seguros es la mayor filial fuera de Estados Unidos de la aseguradora, con unas primas de 1.235 millones en 2022, cerca de 1.700 empleados y unos 5.600 intermediarios. Cerró 2022 con un beneficio antes de impuestos de 381,4 millones de euros, lo que supuso sextuplicar las ganancias del año anterior, aunque 126 millones fueron por extraordinarios por la simplificación del subgrupo de Solvencia II en Europa.
El año pasado, la aseguradora firmó acuerdos de bancaseguros a largo plazo con Bankinter y Kutxabank. La alianza con Bankinter permite a Liberty comercializar en exclusiva sus seguros de hogar y automóvil a través de las sucursales del banco en España y Portugal. A su vez, la renovación del acuerdo con Kutxabank permite extender durante 10 años más la alianza que mantienen para los seguros de seguros de autos y comercios.
Finalizó el año pasado con 3,5 millones de clientes y alrededor de cuatro millones de pólizas. Del total de primas, el 66% son pólizas de automóvil, la principal línea de negocio de la compañía, el 14% son pólizas de hogar, el 9% son pólizas de vida y el 5% son pólizas multirriesgo.
"Nuestros empleados de Liberty Seguros han realizado una labor tremenda atendiendo a nuestros clientes, corredores, agentes, socios y comunidades, construyendo un negocio rentable y respectado", ha indicado el presidente y consejero delegado de Liberty Mutual, Tim Sweeney.
"Esta decisión ayudará a Liberty a afiliar el foco operativo en lograr un valor excepcional en nuestros canales, productos y mercados", ha apostillado.
Generali explica que la adquisición le permitirá llegar a nuevos segmentos de clientes en España gracias, entre otras cuestiones, a los acuerdos de bancaseguros que Liberty tiene en el país, en línea con las características del mercado local y ampliando el enfoque multicanal del grupo italiano.
Además, se ampliará su red de agentes y corredores hasta los 7.000 intermediarios, lo que se convierte en una de las más extensas de España, según explica la aseguradora.
En Portugal, reforzará sus líneas de negocio de automóvil, hogar y accidentes, así como su red de agentes. Generali recuerda que ya en 2020 adquirió allí Seguradoras Unidas y AdvanceCare, que le permitieron convertirse en el segundo acto del mercado portugués de seguros de propiedad y responsabilidad civil. Además, en 2022 llegó a un acuerdo para entrar en el capital de Banco CTT para distribuir los productos de su filial Tranquilidade.
En Irlanda, la operación supone que entre por primera vez en el negocio minorista de propiedad y daños a terceros, ubicándose entre los diez primeros operadores, gracias a intermediarios y canales directos.
La adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias, como se requiere para las transacciones de este tipo. Generali informa de que Citigroup y Credit Suisse han actuado como asesores financieros, mientras que Clifford Chance, Morais Leitão y Matheson han sido asesores legales de la transacción.