X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Generalitat aprueba el proyecto de transporte en autobús entre Morella-Vinaròs-Castellón

15/03/2019 - 

CASTELLÓN. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado este viernes el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-001 entre Morella-Vinaròs-Castellón que ha mejorado sus características después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y particulares. 

El nuevo contrato mejora la actual oferta y atenderá una población de más de 45.000 habitantes de diversos municipios de Els Ports, Baix y Alt Maestrat, L'Alcalatén y La Plana Alta, que conectarán localidades del interior con las ciudades de Castellón, Vinaròs y Benicarló. 

Este nuevo proyecto se iniciará con una flota mínima de 14 autobuses y está previsto que en un horizonte futuro, una vez incluido el transporte escolar, la flota cuente con un mínimo de 433 autobuses, que recorrerán aproximadamente 1.172.000 kilómetros al año, según han informado este viernes fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios. 

Las mejoras incorporadas

Entre las mejoras incorporadas en el proceso de información pública destaca la ampliación del servicio a los fines de semana entre Sant Mateu y Vinaròs, con tres expediciones de ida y tres de vuelta tanto los sábados como los domingos. Además, también se ha estimado ampliar el servicio de la línea Vilafranca- Morella y se prestará de lunes a viernes laborables, todos los días laborables. Cabe destacar que el servicio en La Serratella ampliará la oferta propuesta de un día a dos días a la semana en período lectivo con servicio a la demanda. 

Por otra parte, también se aumentará el servicio desde Morella a Alcañiz, pasando de dos expediciones a tres expediciones semanales y se han modificado los horarios para que coordinen mediante transbordo en Sant Mateu con la línea que va a la costa y Vinaròs, así como se incorpora las expediciones de fin de semana a la costa. 

En la relación a todos los municipios de la comarca de Els Ports se incluye un servicio de ida y vuelta a la demanda en días laborables para las tres rutas tradicionales para conectarlos con Morella y de allí mediante transbordo que exista conexión con Vinaròs y Castellón y que se complementará en días lectivos con el transporte escolar.

Los recorridos

En general, este proyecto contempla mejoras en la oferta con la que contaba el servicio hasta ahora en la mayor parte de los municipios afectados, dado que la implantación de nuevas líneas regulares para atender la demanda de transporte escolar establecerá unos recorridos mínimos para algunos municipios de estas comarcas que, hasta el momento, no disponían de ningún tipo de servicio. 

Así, se refuerza la conexión de las localidades con centros de atracción, tales como hospitales Provincial y General de Castellón, y comarcal de Vinaròs; estación de Renfe (Castellón); Universitat Jaume I de Castellón; dependencias judiciales en Castellón y Vinaròs (para las comarcas de Els Ports y Baix Maestrat); y con dependencias administrativas en Vinaròs, Morella, Benicarló y Castellón. 

El comunicado de la Generalitat destaca que en la relación principal, entre Albocàsser y Benicarló y entre Morella y Castellón el número de expediciones diarias aumenta, al pasar de 2 expediciones por sentido a 4. Además, gracias a la coordinación de horarios en Sant Mateu, se mejora la relación Morella-Vinaròs. 

En la relación entre Castellón y Vilafamés, el número de expediciones diarias aumenta, pasando de 4 expediciones por sentido, a 5 y entre Vilafranca y Castellón, pasa de 1 expediciones por sentido a 2 expediciones por sentido.

En las relaciones entre Canet lo Roig-Sant Mateu, Culla-Benicarlo, Castellfort - Vilafranca, Les Useres - Pobla Tornesa, Xodos - Adzaneta y Benlloch-Sierra d'Engarcerán, gracias a la integración de las líneas de preferencia escolar se duplica la oferta existente. 

En relación con la comarca de Els Ports (Olocau del Rey, Cantavieja, La Mata, Todolella, Forcall, Villores, Zorita del Maestrazgo, Palanques, Herbés, Castell de Cabres, La Pobla de Benifassà, Vallibona, Cinctorres y Portell de Morella) con el nuevo proyecto pasarán a realizarse servicios todos los días de lunes a viernes (con aviso previo). Esto se incrementará a partir del 2020 al ser expediciones regulares que en período lectivo compartirán el servicio con el transporte escolar. La línea Villafranca-Morella mantiene su oferta diaria todo el año. 

Por último, desde Sant Mateu a Vinaròs se realizarán diariamente 5 expediciones por sentido, una de las cuales tendrá su cabecera en Catí. Desde Vistabella a Castellón, de lunes a sábado habrá una expedición diaria de ida y vuelta y desde Borriol hasta Castellón, 13 expediciones de ida y vuelta en día laborable. 

Con la incorporación en 2020 de las líneas que atienden las actuales rutas escolares, mejorará ostensiblemente la oferta con la que cuentan ahora la mayoría de municipios, dado que algunos de ellos carecen actualmente de cualquier tipo de servicio gestionado por la Generalitat. Es el caso de Sierra Engarcerán, Rosell, San Rafael del Río, Pobla de Benifassà, Serratella, Vallibona y Herbés. 

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana. 

Tras la aprobación definitiva del proyecto, se someterá a licitación para adjudicar el servicio a la empresa que presente mejor oferta.

El plazo de vigencia del contrato será de 10 años y precisará una aportación económica inicial de la Administración estimada en 524.208,12 euros anuales, para cubrir el déficit de explotación. Esta cifra se incrementará hasta los aproximadamente 2.335.000 euros anuales tan pronto se incluya la demanda del transporte escolar.

Pincha aquí si quieres acceder el proyecto completo.

next