CASTELLÓ (EP/CP). El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha lanzado de nuevo la alerta móvil de protección civil Es-Alert a la población, en este caso de la provincia de Castellón, para informar de forma preventiva por el temporal. El mensaje, enviado a las 11.50 horas, solicita a los castellonenses "que permanezcan en sus casas en zonas elevadas" y "si están al exterior, se resguarden en puntos altos".
La alerta ha llegado dos horas después del suspenso de las clases en una veintena de municipios de la provincia, así como la evolución a un nivel rojo por parte de Aemet. A dicha hora, ya se habían registrado precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado en localidades como Tírig. También se pide que no circulen por carreteras, como ha acordado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), ante el episodio de fuertes lluvias.
Cuando llega a un teléfono móvil el sistema de alertas masivas y directas a la población ES-Alert ante emergencias y catástrofes, suena un pitido estridente y repetitivo, distinto al que se escucha cuando se recibe un sms o un WhatsApp, que se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción 'aceptar' que aparece. El pasado martes, sobre las 20.10 horas, ya se lanzó un mensaje similar para pedir a la ciudadanía evitar desplazamientos en la provincia de Valencia.