medidas contra la despoblación

Generalitat estudia elevar de 125 a 750 el máximo de habitantes para que los pueblos reciban ayudas

22/03/2019 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ha accedido a estudiar la petición de diversos ayuntamientos de la provincia de Castellón para que los municipios que quedaron fuera de la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento del pasado mes de noviembre puedan acceder a esas ayudas en futuras convocatorias. Entre estas medidas está que el máximo de habitantes pase de los 125 actuales a 750.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes durante la reunión que el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Castelló, Adolf Sanmartín, y el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, mantuvieron con más de una decena de alcaldes de la provincia en la Casa dels Caragols, sede de Presidencia en la capital de la Plana. 

Según explica Adolf Sanmartín, “la Generalitat manifiesta así la voluntad política de analizar con estos municipios los posibles requisitos que habría que introducir para posibilitar que puedan acceder también a las futuras ayudas”.

 Sanmartín ha recordado durante la reunión que la resolución de 6 de noviembre de 2018 de Presidencia de la Generalitat contemplaba un total de 3 millones de euros en ayudas para los municipios de la Comunidad Valenciana en riesgo de despoblación.

Una vez analizados los requisitos que se exigían en la convocatoria, un total de 73 ayuntamientos de la provincia de Castellón se vieron beneficiados por ayudas económicas que sumaron 1.279.653 euros.

Nuevos cálculos de densidad demográfica 

Entre las propuestas apuntadas por los municipios afectados para introducir en próximas convocatorias, destaca la de incrementar el número mínimo de habitantes exigido para acceder a las ayudas. Actualmente está fijado en 125 empadronados y la propuesta es que se amplíe hasta los 750.

También se solicita que se apliquen medidas correctoras para calcular la densidad de población. Actualmente la directiva europea contempla que sean municipios de comarcas con una densidad inferior a 12’5 habitantes por kilómetro cuadrado.

 Por último, se pide que se tengan en cuanta otras variables como la existencia en los municipios de diferentes figuras de especial protección medioambiental, como parques naturales, zonas Zepa o zonas LIC. También se planteó por parte de los alcaldes que se tenga en cuenta en las valoraciones el hecho de que los municipios tengan en su término entidades locales menores a su cargo.

Noticias relacionadas

economía

El agua, fuente de vida contra la despoblación en Castellón

Por  - 

Cortes, Benassal, Bejís, Chóvar, Orotana o l’Avellà son marcas de agua embotellada que pueblan el interior de Castellón y que, desde hace décadas, dan vida al territorio, convirtiéndose en el corazón económico de comarcas con problemas de despoblación como L' Alt Maestrat, Alto Mijares o el Alto Palancia